Click acá para ir directamente al contenido

En un nuevo episodio de #ElOtroProtagonista, @carolaurrejolatv nos habla del concepto poco utilizado, pero muy común, de “hambre de piel”, el cual refiere a cuando los seres humanos, que son eminentemente sociales, dejan de tener contacto físico con otros.

El aislamiento físico por la crisis sanitaria ha significado detener el contacto con las demás personas lo cual resulta antinatural, según investigadores, porque detiene, por ejemplo, la liberación de hormonas que se da a través del contacto, como la serotonina y la oxitocina. Los más afectados con la falta de tacto en estos tiempos son niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personal de salud y personas con problemas psicológicos.

La necesidad de contacto se da por el envío de sensores al nervio vago del cerebro el cual, a su vez, produce una desaceleración del sistema nervioso, disminución del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, además de disminuir el cortisol, hormona del estrés. 

Expertos y expertas recomiendan la actividad física y el automasaje en zonas como brazos, hombros y cuello para disminuir la sensación de falta de contacto, que es tan importante y que ha sido relevada por este complejo escenario. 

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio

DESCUBRE

Podcast - El otro Protagonista

Porque en media hora no se alcanza a hablar de todos los nombres importantes, Carolina Urrejola nos cuenta cuál es su "otro protagonista" del día. Héroes, buenas acciones y personas que luchan contra la pandemia desde sus áreas y con sus propias herramientas.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Podcast - El otro Protagonista

T1:E13 Romance laboral en tiempos de pandemia

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS