Click acá para ir directamente al contenido

En este capítulo de Siempre es Hoy, Carolina Urrejola conversó con Verónica Díaz, la directora de la obra "Las Niñas" que trata sobre los casos reales de abusos de sor Paula Lagos -ex superiora de la Congregación de las Ursulinas entre los años 1986 a 2011- hacia sus alumnas. 


"Las Niñas" fue creada a partir de la recopilación de testimonios de los colegios de Vitacura y Maipú, motivados por la denuncia que realiza en la Fiscalía Occidente la ex alumna Mónica Salinas el año 2011 por presuntos abusos sexuales y abuso de poder. Esta situación provoca su reemplazo en el mes de febrero del mismo año a través de la designación de un visitador nombrado por el Vaticano, que se encontraba desde fines del año 2010 investigando a Lagos por conductas impropias, manipulación de conciencia e irregularidades económicas. 


A través de saltos temporales entre infancia y adultez, Las Niñas reflexiona sobre la intolerancia, el machismo dentro del contexto escolar, y la construcción de un ideal femenino sumiso en un colegio elitista. Además, expone el uso de la culpa como sistema de manipulación, las distintas formas de abuso dentro del aula, y reflexiona con respecto a las repercusiones que pueden tener en el desarrollo de las personas. Abogando temas complejos a través del humor, la ironía y un amplio viaje emocional que permite al espectador vincularse desde la empatía, la rabia y la inocencia. 


La única función de clausura de las obras será el día 6 de julio a las 19:30 horas en el Centro Arte Alameda.

DESCUBRE

Podcast - Siempre es Hoy

En este podcast, Carolina Urrejola conversa, en profundidad, con quienes son referentes en los más diversos escenarios culturales.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS