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book icon Domingo 28 de agosto de 2022

Cómo será la recta final del Apruebo y el Rechazo

A justo una semana del plebiscito, los comandos definen sus últimos pasos a seguir. En ambos bandos hay novedades que buscan posicionar sus posturas para triunfar el 4 de septiembre.

Paula Comandari

Visibilizar la Convención, insistir por qué el texto es dañino y poner un ojo de esperanza en lo que se viene a partir del 5 de septiembre. Ese será el hilo conductor de los grupos que conforman el Rechazo y que a través de distintas iniciativas buscan convencer a los indecisos de que ésa es la mejor opción para Chile.

Aunque no habrá actos ni fotos en conjunto entre los representantes de derecha y los de centroizquierda que se definieron por rechazar, la idea es que varios de ellos aparezcan con más protagonismo en el espacio que les cedió Chile Vamos en la franja. ¿La razón? Mostrar que esta opción es transversal.

Si hace algunas semanas vimos por televisión a la DC Ximena Rincón, al ex PPD Felipe Harboe y a la ex RD Javiera Parada, caminando “por la senda del rechazo en modo off”, la idea es que estos emblemáticos personeros aparezcan con un rol mucho más protagónico durante la próxima semana. Algunos nuevos nombres que tendrán espacio serán el senador de la Falange Matías Walker y el expresidente del partido, Fuad Chain, quienes, en modo testimonio, dirán por qué es importante votar Rechazo y abrirse a la posibilidad de escribir un nuevo texto constitucional.

La estrategia del comando en los últimos días ha sido la dispersión: que la gente salga a las calles y plazas a lo largo de Chile de manera espontánea, pero nada de actos masivos, ni uno específico de clausura. Las miradas están más concentradas en crear una especie de “ambiente épico” sobre el proceso que se abre el 5 de septiembre, sobre todo a través de la franja, algo que según varios expertos políticos se echaba de menos en la campaña.

Con ese fin, diseñaron una pieza especial que debuta este domingo 28 en televisión y que fija el contenido clave del cierre: la frustración vs. la esperanza. En ella se hace un contraste entre lo que dice la exconvencional Elsa Labraña, quien señala que “el himno nacional genera mucha división en nuestro país”, y la aparición de miles de rostros, que en distintos parajes de Chile y con los más diversos instrumentos, entonan la canción que cierra con el slogan: “somos diversos y distintos, pero cuando estamos unidos es cuando mejor nos salen las cosas, sólo estando todos juntos vamos a construir el país que soñamos… que el 4 de septiembre gane el amor”.

En la vereda contraria, la estrategia de cierre del bando del Apruebo está enfocada en el despliegue territorial. El plan es aprovechar los más de 200 municipios a su favor, y los 270 comandos regionales repartidos por todo el país para lograr superar la meta de visitar más de 2 millones de casas.

En este trabajo ha sido esencial el volante que se les entrega a los ciudadanos, el cual compara cómo se abordan distintas temáticas en la Constitución actual y la manera que son consideradas en la propuesta de nueva Carta Magna. Una fórmula que les ha permitido, de manera didáctica, abrir la conversación, que las personas entiendan mejor, que puedan despejar dudas y acercarse más al proceso.

Para que la motivación no decaiga con el desgaste de los últimos días, tienen organizados varios “arengazos” de manera presencial, pero también vía zoom, algo que han estado materializando los últimos días con grupos de 500 personas. Son instancias en la que aprovechan de dar ánimo, agradecer a los que han trabajado por el Apruebo y seguir estimulando el despliegue en las calles hasta el jueves 1 de septiembre, día de cierre de las campañas.

Antes de eso, el comando pretende sorprender a los ciudadanos con el testimonio que la expresidenta Michelle Bachelet dará en la franja televisiva.

Para potenciar el mensaje, casi al término de la campaña, los comandos de la Democracia Cristiana y los movimientos sociales han estado en tratativas para fusionarse. De hecho, durante los últimos días varios de los actos organizados por la sociedad civil han tenido la presencia de emblemáticos personeros de la tienda, como el gobernador Claudio Orrego, algo que replicarán en los próximos días.

El plan también contempla aumentar el “puerta a puerta” a través de los comandos autoconvocados y los levantados por los movimientos sociales, con un foco que cruza a todos: “Nos desplegamos para ganar en todo el país”.

Con ese objetivo en mente, durante esta semana, el Apruebo organizó el “superlunes” y el “supermartes” para intensificar el trabajo, aunque el plan es ir más allá: quieren potenciar el diálogo con la gente en las estaciones de metro.

A diferencia del Rechazo, en este bando la estrategia es apuntar a la masividad. Por eso buscan que el cierre de campaña, el 1 de septiembre, sea a lo grande: el punto de reunión será Santa Rosa con la Alameda, y apuestan a que lleguen miles de ciudadanos.

Paula Comandari