Click acá para ir directamente al contenido

book icon Domingo 24 de julio de 2022

El extraño caso de la canción que tienen su propio documental

Marisol García Marisol García

Hace medio siglo, la más famosa creación de Don McLean, “American Pie”, recorrió hitos de la sociedad de Estados Unidos. Y terminó siendo, en sí misma, un hito cultural. A tal punto que este año se realizó un completo documental dedicado a la canción

Marisol García 

Sabemos que cada vez hay más documentales sobre músicos y sobre bandas; apuesto a que todos que estén leyendo o escuchando han visto al menos uno alguna vez. Los más conocedores sabrán que existen también documentales con la historia de discos clásicos. O de ciudades relevantes para la música. O incluso sobre estudios o teatros en los que han sucedido grabaciones o conciertos históricos.

¿Pero un documental sobre una canción? ¿1 hora y 34 minutos dedicados a una pieza que dura menos que el décimo de eso? Al menos en mis registros, yo no tenía ningún ejemplo de algo así. Ni en Chile, ni en Estados Unidos, ni en ninguna parte.

Eso, hasta que esta semana se estrenó “The day the music died”, un documental completo centrado única y exclusivamente en "American Pie", el clásico total de Don McLean.

Esta semana se estrenó “The day the music died”, un documental completo centrado única y exclusivamente en "American Pie", el clásico total de Don McLean.                            

         

"American Pie" es una canción de fines de 1971, compuesta e interpretada en voz y en guitarra por Don McLean, un cantautor nacido en Nueva York, hijo de padre escocés y madre italiana, y aún activo como músico hoy, a sus 76 años. A su puesta en escena, también se le suma un sobrio coro, acompañado por un piano y otros instrumentos.

La melodía apareció en un álbum del mismo nombre, y no tardó en convertirse en hit, en Estados Unidos y en otros países. Un hit nada típico, en realidad, porque la canción dura ocho minutos y medio, y como ya sabemos está muy por encima de los estándares radiales. De hecho, hasta el año pasado —por casi medio siglo— "American Pie" mantuvo el récord de ser la canción más larga en llegar al número 1 de los rankings estadounidenses (el cetro se lo quitó Taylor Swift en 2021).

Pero además se trata de una canción atípica porque su extensa letra ha sido mil veces discutida. ¿Qué quiere decir la historia? ¿Quiénes son los personajes que se nombran entre seudónimos? ¿Es autobiográfica? ¿Es cierto que el verso "el día en que la música murió" se refiere al accidente aéreo que en 1959 mató a Buddy Holly y Ritchie Valens?

"American Pie" calza perfectamente con lo que en la música popular se conoce como un himno generacional. Está llena de referencias no sólo a hitos y personajes clave de los años 50 y 60, sino también a pequeñas costumbres sociales que fueron cambiando en esas décadas.

"American Pie" calza perfectamente con lo que en la música popular se conoce como un himno generacional. Está llena de referencias no sólo a hitos y personajes clave de los años 50 y 60, sino también a pequeñas costumbres sociales que fueron cambiando en esas décadas. Debemos entenderla como un artefacto cultural, cuyo manuscrito original fue subastado en 2015 por US$1,2 millones. 

Ha tenido, además, famosas versiones. Como la de Madonna, del 2000, que francamente la considero lamentable.

Entonces, con tantos datos y marcas, quizás no sea tan raro que esta semana se haya estrenado un documental completo sobre, precisamente, la historia de "American Pie".

Con tantos datos y marcas, quizás no sea tan raro que esta semana se haya estrenado un documental completo sobre, precisamente, la historia de "American Pie".

             

El martes llegó a la plataforma Paramount+ —disponible en Chile— el documental The Day the Music Died: The Story of Don McLean’s ‘American Pie’. Allí, músicos como Brian Wilson, de los Beach Boys; y también colaboradores en su grabación, comentan el impacto de la canción. Y, por supuesto, está en cámara el propio autor, Don McLean. 

La presentación oficial promete que "por primera vez se revelan y comparten los secretos detrás de esta canción icónica, destacando además hitos culturales de la historia de Estados Unidos que hoy son tan relevantes como en 1971, cuando la canción se presentó".

Es mejor entender este documental como parte de una serie de celebraciones organizadas por los cincuenta años del tema, y entre las cuales viene, ahora este segundo semestre, una larga gira de Don McLean por varias ciudades de Europa. 

A propósito, hay una frase célebre del músico en una entrevista, y que ahorra comentarios sobre la relevancia de esta famosísima canción de los años 70. Le preguntaron una vez a McLean qué significaba realmente "American Pie". Su respuesta fue breve: "Pues significa que no tengo que trabajar nunca más si no quiero". 

Tan sólo imagínense esos derechos de autor. 

Marisol García