Click acá para ir directamente al contenido

book icon Domingo 10 de julio de 2022

El mejor disco en diez años de Radiohead no lo hizo Radiohead

Marisol García Marisol García

Compuesto por dos integrantes de la famosa banda inglesa y sin la intención de poner fin a Radiohead, The Smile nace como un nuevo proyecto paralelo de los músicos. Sin embargo, que su sonido se parezca demasiado al del quinteto es un rasgo que ha llamado la atención entre los fanáticos y en la industria.

Marisol García

En la canción “Free in the knowledge” de The Smile seguro reconocen la voz de Thom Yorke, el hombre al que conocemos por hits como "Hi and dry" o "Fake plastic trees". También ese rasgueo de guitarra es el que hemos escuchado antes en los temas más lentos de Radiohead, la banda británica que se volvió cercana hace ya treinta años con "Creep" y que, entre varias mutaciones, hasta hoy sigue siendo una referencia para el rock de propuesta.

En este tema también está el aire de nostalgia, esa impronta de misterio que tanto nos gusta en la discografía de Radiohead. Sin embargo, por mucho que los sonidos de “Free in the knowledge” nos traigan a la mente al quinteto, lo que suena es The Smile. 

Sin embargo, por mucho que los sonidos de “Free in the knowledge” nos traigan a la mente al quinteto, lo que suena es The Smile. 

Esta banda nació el año pasado en medio de la pandemia y hace un mes y medio publicó su primer álbum, ​​”A Light for Attracting Attention”. Tiene tres integrantes, dos de ellos miembros fijos de Radiohead: el cantante Thom Yorke y el guitarrista Jonny Greenwood. Además, el productor del disco es Nigel Godrich, colaborador habitual de esa misma banda. 

Tiene tres integrantes, dos de ellos miembros fijos de Radiohead: el cantante Thom Yorke y el guitarrista Jonny Greenwood. Además, el productor del disco es Nigel Godrich, colaborador habitual de esa misma banda. 

Surge una duda natural: ¿cuál es la idea detrás de esta especie de sucursal de Radiohead, con singles, videos, conciertos y hasta una gira internacional por su cuenta?

Una y otra vez Thom Yorke y Jonny Greenwood han confirmado en entrevistas que The Smile no representa para nada el fin de Radiohead. No hay por qué dudar de su palabra. La verdad es que cuatro de los cinco integrantes de Radiohead mantienen hace años proyectos paralelos al grupo, tanto en grabaciones solistas y de bandas de menor ambición, como en encargos para bandas sonoras. 

Greenwood, de hecho, es uno de los musicalizadores para cine más cotizados del momento, con encargos de grandes directores y resultados que vale la pena escuchar por su diversidad, carga emocional y meticulosidad sonora. Van desde el drama western “El poder del perro”, a la lectura fílmica que el chileno Pablo Larraín le dio hace poco a Diana Spencer, en “Diana”. 

Thom Yorke, por su parte, ya tiene tres álbumes propios, tres EP, un soundtrack de su autoría y varias otras grabaciones. 

Se hace casi imposible no pensar en Radiohead al escuchar el nuevo disco de The Smile (...) El influyente sitio Pitchfork lo calificó como "el mejor proyecto paralelo a Radiohead" hecho hasta ahora por sus miembros.

De todos modos, se hace casi imposible no pensar en Radiohead al escuchar el nuevo disco de The Smile, el cual, por lo demás, es muy recomendable y ha tenido críticas entusiastas. El influyente sitio Pitchfork lo calificó como "el mejor proyecto paralelo a Radiohead" hecho hasta ahora por sus miembros. Desde España, Rockdelux aplaude un álbum "que quizá no sea un dechado de riesgo y originalidad, pero que consigue sacar petróleo de paisajes ya conocidos".

Un disco de atmósferas, de inteligente tira-y-afloja entre pausas y arremetidas eléctricas, de hábil construcción melódica y deriva impredecible de secuencias programadas. Habrá quien quiera escuchar a The Smile como aire fresco para tiempos convulsos. Yo prefiero ser, esta vez, un poco más simplista: acá está el mejor disco en diez años de Radiohead, de parte de una banda que no es Radiohead. 

Marisol García