Click acá para ir directamente al contenido

book icon Domingo 10 de julio de 2022

Lo que no te puedes perder de la tributaria

Paula Comandari Paula Comandari

Si eres un emprendedor, un empresario o un ciudadano de a pie, a qué beneficios podrás acceder con la nueva reforma tributaria que propone el gobierno y que desde la próxima semana se comienza a discutir en el Congreso. Aquí, las claves.

Paula Comandari 

La nueva reforma tributaria de la administración del Presidente Gabriel Boric ha generado un bombardeo de información, que a ratos nos deja indefensos y perdidos acerca de si los cambios propuestos por el gobierno tendrán un impacto en el bolsillo de las personas y organizaciones.

Hay ciertos beneficios que vale la pena destacar en las 241 páginas de la propuesta del Ejecutivo, cuyos ejes principales son avanzar en justicia tributaria, evitar los abusos y buscar que Chile crezca con justicia, por medio de la recaudación del 4,3% del PIB, y así cumplir las promesas sociales, con énfasis en Salud y Pensiones. 

Cuyos ejes principales son avanzar en justicia tributaria, evitar los abusos y buscar que Chile crezca con justicia, por medio de la recaudación del 4,3% del PIB, y así cumplir las promesas sociales, con énfasis en Salud y Pensiones. 

Para el ciudadano, el plan tiene dos puntos estratégicos: El primero es que a las personas se les pueda descontar el monto a pagar en impuestos por los gastos del arriendo, con un tope de $450 mil pesos, beneficio que pueden solicitar quienes tengan ingresos hasta los $5,5 millones. Esta garantía ayuda, además, a “atrapar” a todos los arrendadores que operan en negro, y evitan el pago del tributo.   

El segundo punto es que la reforma también permite que los individuos paguen menores gravámenes por los gastos en cuidados de niños menores de dos años o personas con discapacidad severa, con un tope de 10 unidades tributarias anuales (UTA), o sea, $ 7 millones de pesos. 

Vamos a un ejemplo concreto: si alguien gana $2 millones mensuales, o sea $24 millones al año, paga $800 mil pesos de impuestos anuales. Si gasta $500 mil en cuidados, o sea $6 millones anuales, la reforma del gobierno permite descontarlos de los ingresos, y así pagar impuestos sobre $18 millones. Por lo que su nuevo impuesto será de $370 mil, lo que genera un ahorro de $430 mil anual con el nuevo plan. 

Un beneficio que sirve como estímulo para que los contratos a personas dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados también se formalicen. 

En el caso de los emprendedores, hay garantías bien interesantes, ya que no solo se propone rebajarles la tasa de interés de las multas tributarias de un 1,5% a un 1% mensual, sino que la reforma también le da un empujón a los chilenos que intentan crear su propio negocio.

En el caso de los emprendedores, hay garantías bien interesantes, ya que no solo se propone rebajarles la tasa de interés de las multas tributarias de un 1,5% a un 1% mensual, sino que la reforma también le da un empujón a los chilenos que intentan crear su propio negocio, pero que por los altos costos se resisten a formalizarlo, simplemente “porque no les da”, funcionando en negro.

Para paliar este problema, los micro emprendedores –empresas que venden hasta 200 UF, $6 millones mensuales- tendrán en sus primeros 12 meses de vida, una rebaja del IVA. La fórmula es así: Los primeros tres meses, pagan cero. Los segundos tres meses, pagan la mitad del IVA. Y los últimos seis meses, los emprendedores pagarán sólo el 75% del impuesto, un incentivo para que salgan de la informalidad, tengan acceso a crédito y contraten legalmente a sus empleados.

Hay bastante controversia respecto de las pymes, que son definidas como tal, cuando facturan menos de 75 mil UF al año, algo así como US$ 2,7 millones. Esto, según un economista es “20 veces menos que en los países OCDE”. Por eso algunos consideran que el rango de ventas de las compañías pequeñas en nuestro país debería ampliarse, porque de lo contrario “es un desincentivo para que las empresas sigan creciendo”.   

Desde la vereda contraria, en el gobierno aseguran que la manera de apoyar a las empresas que están al borde de traspasar el límite para ser consideradas pymes, tendrán un espacio de tres años para utilizar el impuesto pagado por la empresa, como crédito para sus impuestos personales, con el fin de aliviar el tránsito hacia el pago de tributos más altos mediante un sistema desintegrado.  

En el gobierno aseguran que la manera de apoyar a las empresas que están al borde de traspasar el límite para ser consideradas pymes, tendrán un espacio de tres años para utilizar el impuesto pagado por la empresa, como crédito para sus impuestos personales.

Ahora, para las grandes compañías también hay novedades. En vez de pagar 27% de impuesto de primera categoría, ahora tienen la posibilidad de hacerlo por 25%. Sin embargo, nada es gratis en la vida: deben demostrar que el 2% restante se invierte en innovación y desarrollo.
 
Según la nueva propuesta tributaria, esto le permite a las empresas ahorros por 400 millones de dólares anuales en régimen y sin moverse de su escritorio, si es que ya cuentan con medidas verificables que apunten en la dirección solicitada por el gobierno. De lo contrario, es un incentivo para que las empresas inviertan recursos en la protección industrial del país; adquieran productos y servicios de alto contenido tecnológico, contraten doctorados para que investiguen sobre mejores prácticas de producción o generen bienes y servicios con insumos chilenos, de manera de potenciar la productividad del país, clave para el crecimiento de Chile.

Paula Comandari