Click acá para ir directamente al contenido

book icon Domingo 3 de julio de 2022

Los Elvis del mundo cinematográfico

Marisol García Marisol García

En el cine se han realizado múltiples piezas audiovisuales para retratar distintos aspectos de la vida del cantante, incluso se han hecho filmes dedicados a sus fans y guardaespaldas. Por ello hoy, ante el estreno de “Elvis”, un nuevo biopic sobre el “Rey del Rock”, cabe hacer un repaso sobre todas las facetas que el séptimo arte ha mostrado de Elvis Presley.

Marisol García

Podemos decir muchas cosas sobre Elvis tras el filme del cineasta australiano Barz Luhrman, recién estrenado en el mundo y que el 14 de julio llega a salas chilenas. Muchas cosas, pero no que sea la primera película que se hace con la vida de Elvis Presley.

“Elvis” es una biografía fílmica y musical extensa, de dos horas y media, protagonizada por un actor que recién llega a los 30 años, con Tom Hanks en el papel clave del manager Tom “Coronel” Parker, y con un valioso énfasis en cómo la motivación musical de Presley estuvo en la música negra y campesina que conoció desde niño en Memphis. 

Pero por supuesto se suma a otro montón de películas con intenciones biográficas más o menos similares, largadas incluso antes de la muerte del rocanrolero mayor, en agosto de 1977.

Cómo y cuándo ha estado Elvis Presley en el cine, es un asunto de revisión de la propia filmografía del cantante como actor. Sabemos que es un derrotero más bien desastroso, que a Elvis nunca lo dejó satisfecho, pero al que se sometió por la presión del Coronel Parker y sus ansias de dinero y celebridad.

Va desde “Love Me Tender”, de 1956, hasta “Cambio de hábito”, hecha trece años después. No es totalmente descartable, pero de más está decir que nunca cumplió con el sueño de Presley de dejarlo a la par de actores dramáticos como James Dean o Marlon Brando.

Además de dos documentales filmados por “El Rey” en vida, debe considerarse que tras su muerte se han hecho al menos otras treinta cintas de este tipo, las cuales abarcan diversos aspectos de su vida.

Además de dos documentales filmados por “El Rey” en vida, debe considerarse que tras su muerte se han hecho al menos otras treinta cintas de este tipo, las cuales abarcan diversos aspectos de su vida. Algunas francamente delirantes, como “Elvis sigue vivo”, de 2012, y otras de verdad muy recomendables. 

Por mi lado elijo dos: “The Searcher”, en Netflix, publicada con supervisión de su viuda y hecha con un preciso foco en su música; y el conmovedor “The King”, de 2017, capaz de vincular su historia de éxito y tragedia, con los rasgos más profundos de la cultura de Estados Unidos. 

Pero por supuesto hay más, muchas más. Películas de ficción y no ficción sobre los dobles de Elvis. Películas sobre sus romances y sobre sus años de decadencia en Las Vegas. Películas sobre su deriva religiosa y su vínculo con el presidente Richard Nixon. Películas en las que aprendemos sobre su casa, Graceland, y sobre su única hija, Lisa Marie. Incluso en “Protecting the King” (2007), un filme con muy mala crítica, se cuenta la historia de uno de sus guardaespaldas.

El cineasta John Carpenter —el de “Halloween”— se ocupó de Elvis en una película de 1979 protagonizada por Kurt Russell. Ha habido también “Elvises” encarnados por los actores Don Johnson (“Elvis and the Beauty Queen”, 1981) y Bruce Campbell (“Bubba Ho-Tep”, 2002). El famoso Nicholas Cage —un gran fan— ayudó a desplegar todo el kitsch del culto póstumo a Elvis en “Luna de miel en Las Vegas”, de 1992 (el actor también mantuvo un breve matrimonio con la hija de “El Rey”, pero esa es otra historia).

Y es que hay películas sobre los fanáticos de Elvis. La comedia “Heartbreak Hotel” (1988) se trata sobre unos jóvenes que secuestran a un doble de Elvis para llevárselo de regalo de cumpleaños a su madre; y está la estupenda “Mystery Train”, de Jim Jarmusch (1989), donde Elvis Presley es la presencia silenciosa, pero constante, en tres historias paralelas que suceden en la ciudad de Memphis.  

Como sea, no cabe aquí hablar de "la historia definitiva" del gran símbolo del rock 'n' roll . Hubo otras antes y de seguro hay muchas más por venir. 

“Elvis”, el nuevo biopic a punto de estrenarse en Chile, ha tenido hasta ahora críticas muy dispares. Eso vuelve al cantante más intrigante. Como sea, no cabe aquí hablar de "la historia definitiva" del gran símbolo del rock 'n' roll . Hubo otras antes y de seguro hay muchas más por venir.

Marisol García