Click acá para ir directamente al contenido

book icon Domingo 9 de octubre de 2022

Luces de Congreso

Marisol García Marisol García

Con más de medio siglo de camino musical recorrido, un grupo como Congreso tendría derecho a la nostalgia cómoda. Pero eso, para sus integrantes, constituiría una falta imperdonable. Con su nuevo disco, el grupo chileno quiere (y puede) ofrecernos novedad y vigencia.

Marisol García

La primera noticia quizás no es que Congreso tenga un nuevo disco. Es noticia que sea un disco que aparece 51 años después de su primer álbum. También que a bordo estén todavía dos de sus integrantes fundadores y que la publicación sea la número 21 de su discografía.

“Luz de flash” no hace más que confirmar a Congreso como un grupo de brillante persistencia. Pues en el caso de este conjunto formado en Quilpué hacia 1969 —con músicos que venían de otras bandas de rock ‘n’ roll, música beat y de exploración en las raíces—, no se trata de continuar por continuar. Cuando el grupo tendría todo de su parte para descansar en la nostalgia de indiscutibles conquistas pasadas, sus discos siguen siendo, sobre todo, una propuesta. “Luz de flash” no escapa a ese impulso por un lado autoexigente; por otro, generoso con nosotros, quienes escuchamos.

          

En un grupo como Congreso, la retrovisión sería comprensible. Pero, para sus integrantes, tal cosa constituiría una falta imperdonable. La agrupación quiere (y puede) ofrecernos novedad y vigencia.

Lo primero que resulta un placer es verificar la cercanía que Congreso tiene desde siempre con las palabras y la poesía. Tan sólo conocer las definiciones que los músicos le dan a este nuevo disco es un deleite de vocabulario. “Luz de flash” se trata, según el grupo, de “la búsqueda de la ternura y la belleza”. Un disco que de versos atentos a "los alcances del murmullo de nuestro pueblo. (Como) un diagnóstico amoroso de estos tiempos nuevos”.

Y definen al sonido mismo del disco de un modo que también es evocador: "Las nuevas canciones tienen aromas de nuestra América, pero tocadas a la manera de Congreso: hay atisbos de porro, hay marineras, habaneras, y más. Podríamos decir que son canciones sin género”.

De las nueve canciones al interior de “Luz de flash” conocíamos yo dos singles de adelanto. Uno de ellos es "Rocanrol de los Misterios", la cual es una canción de innegable frescura, hilada entre sonidos acústicos y electrónicos, de pulso firme pero nada predecible de quién más que el hombre histórico de las percusiones: Sergio Tilo González.

Y en sus versos también tiene algo de humor: "Se retira de mal genio / de la mesa de los feos… / el amor".

                                 

Otro de los temas de este “Luz de flash”: "La plaza de los sueños". Noche, misterio, imaginación traducida a timbres de sonido: "… la magia y la aventura de soñar", como canta Pacho Sazo.

Algunos datos bien concretos sobre la promoción que está teniendo “Luz de flash”, liberado a tiendas y a streaming este viernes recién pasado: Dos días antes habíamos estado en una primera presentación del disco, en algo más informal, convocado en el restaurante Liguria de Merced con Lastarria; pero vienen también conciertos oficiales de lanzamiento los días viernes 4 y sábado 5 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas están disponibles ya en Ticketek.

                                          

Como ya mencioné, se trata del disco número 21 del total del recorrido de Congreso, un camino expuesto al vaivén de las modas musicales, pero también a vicisitudes dramáticas y luego esperanzadoras para las artes en nuestro país, y entre las cuales el conjunto nunca abandonó la convicción de su sociedad en torno al sonido y la palabra. Congreso ha tocado en todo Chile y en el extranjero. Han trabajado con Nicanor Parra y con León Gieco. Han concitado la cuasi unanimidad sobre qué constituye compromiso en la música.

De ahí que conmuevan promesas como la siguiente: "Vamos a presentar a nuestro último hijo como si fuese el primero. Estamos ensayando a cabalidad, pues el tronco común lo constituyen esos temas. Hoy por hoy cada uno de nosotros está feliz de poder participar en este sueño que queremos compartir con el público”.

Marisol García