Click acá para ir directamente al contenido

book icon Miércoles 12 de octubre de 2022

Panorama de las canciones menguantes

Marisol García Marisol García

Poco a poco, los hits pop han ido mostrando duraciones cada vez más breves. Y ahora, TikTok viene a acelerar aún más la tendencia, incluso hasta lo absurdo.

Marisol García

Probablemente todos reconocemos la canción "Stairway to heaven” con tan solo escuchar su guitarra. Y es que pertenece a un tema clásico en el rock,  difundido sin pausa desde su publicación, hace ya 51 años. Ah, claro: es del grupo británico Led Zeppelin.

En lo que quizás nunca se han fijado es que la voz de Robert Plant aparece recién en el segundo 52. La canción luego se extiende hasta más de ocho minutos. No es que eso tenga algo extraño, ni atente contra su calidad ni su género. Para nada. Es sólo que algo así, hoy sería impensable.

Desde que la música entró en la era de la digitalización, las canciones que escuchamos no sólo se están haciendo más cortas, sino que además muestran introducciones instrumentales súper breves. Esto demuestra que las nuevas dinámicas de consumo musical en streaming están afectando nuestros hábitos y ha llevado a que se alteren los formatos. En otras palabras, el pop imita a la vida.

"Dímelo ma'" la canción chilena con más plays en Spotify en Chile durante 2021, es un tema de trap, a cargo de dos jóvenes colaboradores: Pailita y Marcianeke.

 

Dura, en total, menos de tres minutos. Las voces entran desde el inicio, y se instalan definitivamente a los 10 segundos. En general, esto es norma en todos los temas más escuchados en Chile por streaming el año pasado, según datos que ahora cito de la publicación "País de Músicos", de la SCD:

  • Hay varios títulos del talquino AK4:20 en esa misma lista de los chilenos más escuchados en Spotify: "Skyline", "Rata tan tan" y "Siempre fine". Todos duran, a lo más, 2:50 minutos.
  • Y entre temas extranjeros con récords de reproducción en nuestro país, pasa lo mismo: los hits más recientes de Bad Bunny, Raw Alejandro o J Balvin también son grabaciones breves, o al menos muchísimo más cortas de las que hasta la década pasada se convertían en hits.

Por supuesto, no es sólo un fenómeno asociado a los oyentes chilenos. Si revisamos la lista de los nombres más escuchados en radios y en plataformas, esto es algo super confirmado, incluso entre nombres asociados a las canciones pop, como BTS o Justin Bieber. Una cantante melódica, como Taylor Swift, muestra singles recientes que exceden la pauta, pero no por mucho más. A lo sumo, cuatro minutos.

No digo que sea algo que incide en su calidad, porque eso da para otra discusión. Pero los temas más escuchados de aquellas lejanas décadas del siglo XX tenían otro sonido, como es obvio, pero también otra extensión. Además, es bastante evidente de que los escuchábamos con otro rango de atención.

Adivinen quién gana hoy, si es que sólo reducimos el asunto a dos ejemplos: Radiohead versus Rosalía. "Bizcochito", de la española, es una de las canciones más difundidas este año en nuestro país, y dura 1:49. Para qué más, si su marca se instala de inmediato, y consigue llamar la atención apenas parte. Para ponerse a cantar, Rosalía no puede esperar más de 4 segundos.

Hay muchas explicaciones para este fenómeno, que quizás ya no tenga vuelta atrás. La principal es que la manera en que escuchamos música ha cambiado muchísimo en los últimos años, pues lo hacemos sobre todo en plataformas digitales. Ya no existe eso de comprar el disco, ponerlo en el equipo de música y dejarse llevar. Tampoco lo de entregarse por completo a lo que nos entregue la programación de una radio que nos gusta.

Vamos —o, más bien, los jóvenes van— de play en play. De track en track. De youtube en youtube. Y si el sonido no te enganchó en los primeros segundos, pues no cuesta nada pasar a otro: next.

Junto a eso, plataformas como TikTok instalan canciones disminuidas a su mínima expresión: basta con un motivo, un verso, y ya está. Leo un estudio de Estados Unidos que fija la duración promedio de las canciones que se vuelven virales en TikTok en, atención, 19 segundos y medio.

"La vida es eterna en cinco minutos", reflexionó Víctor Jara en su mayor clásico, ¿recuerdan? No sólo la vida. También las canciones.

Marisol García