Click acá para ir directamente al contenido

book icon Domingo 28 de agosto de 2022

Escucha la edición completa aquí

El mundo según Héctor Llaitul

Es el hombre de la semana y si apuramos un poco, de los últimos veinte años, en el llamado conflicto mapuche. Líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul fue detenido el miércoles 24 de agosto sin oponer resistencia y ahora está en prisión preventiva. Los periodistas Pablo Vergara y Ana Rodríguez publicaron en 2015 el libro “La Frontera”, que se sumerge en las profundidades de un conflicto centenario en la zona mapuche, con miradas diversas. Dada su contingencia y con la autorización de sus autores, seleccionamos algunos párrafos que sintetizan la visión política de Llaitul y sus dichos, tras una conversación que sostuvieron con él en la comuna de Macul, Santiago.

Cómo será la recta final del Apruebo y el Rechazo

A justo una semana del plebiscito, los comandos definen sus últimos pasos a seguir. En ambos bandos hay novedades que buscan posicionar sus posturas para triunfar el 4 de septiembre.

El juicio al juicio a Cristina

“Los argentinos adoran las noticias”, dice el diario El País y agrega que tienen siete canales dedicados a dar informaciones 24/7. Cómo no va a ser así con el tipo de casos que alimentan la política del país vecino y que compiten con cualquier serie. Esta semana hemos tenido una muestra más con la batalla judicial que protagoniza Cristina Fernández de Kirchner.

La Primera Ministra que con un baile desafió las barreras de la vida privada

Sanna Marin, la gobernante más joven del mundo, debió salir dos veces a defenderse esta semana. ¿Motivo? Un baile animado, risas y celebración. Un video como miles que circulan en las redes sociales, salvo que esta vez la protagonista es ella, la Primera Ministra de Finlandia. Desafiante y pragmática, lucha por romper estereotipos y solo pide que la dejen respirar un poco de alegría.

Qué es y qué no es una canción cebolla

La muerte de Zalo Reyes esta semana hizo que volviera el concepto a los medios, pero a veces malentendido: lo “cebolla” no es lo cursi ni lo retro, mucho menos lo chabacano. A continuación, sus pistas certeras.

Tigré, la crisis humanitaria más grande del planeta

Esta semana se terminó el alto al fuego y se reanudó un largo y devastador conflicto en una región de Etiopía llamada Tigré, la cual mantiene a unos seis millones de personas atrapadas en la zona. El hecho es considerado como una crisis humanitaria peor que la generada por la invasión rusa a Ucrania, pero a la cual no se le ha prestado la atención por esta propia guerra.