Click acá para ir directamente al contenido

book icon Domingo 11 de septiembre de 2022: Especial Reina Isabel II y más

Escucha la edición completa aquí

Los desafíos políticos que esperan a Carlos III

Acostumbrado a emitir opiniones sobre espinudas temáticas, tendrá que aprender a estar callado y mantener férrea neutralidad y silencio. Un príncipe de Gales que arrastra una hoja de vida con mediáticos escándalos y bochornos, y que tiene por delante el titánico desafío de mantener la institución monárquica, frente a amenazas republicanas, de marcar un nuevo sello y de repuntar una esquiva popularidad frente a la vara inalcanzable de su madre, la Reina Isabel II.

La reina en cuatro capítulos (de Netflix)

El impacto generalizado que se produjo más allá de las fronteras del Reino Unido con la muerte de la Reina Isabel II, no sería igual sin la serie The Crown. La monarca fue una presencia permanente y una figura global desde lo que parece siempre. Apareció en novelas, pinturas, estampillas, canciones y libros, pero para quienes no somos súbditos de la corona británica y sí esclavos de Netflix, nuestra mejor comprensión a su, a la vez, expuesta y hermética figura, y a su implacable sentido del deber, está dada por la exitosa serie que ya ha estrenado cuatro temporadas. Una ficción que las audiencias tratamos como si fuera un documental de la vida real.

Dios salve a la Reina (o no tanto)

Los vínculos entre la música pop y Elizabeth II son de larga data: algunos la han ovacionado en sus ritmos, mientras que otros han optado por hacer sátiras a la Monarca en sus versos. Aquí, un resumen del sinfín de canciones dedicadas a la Reina y la Corona Real británica.

La nueva mujer del Comité Político

Dicen que Jeannette Jara no se amilana con nada. Que se enfrenta de igual a igual con el empresariado, desde donde la describen como franca, dialogante y de trato fácil. Cercana a Guillermo Tellier, la ministra del Trabajo es la primera profesional de su familia y llegar dónde está le ha costado sangre, sudor y varias lágrimas.

¿Qué será lo que quiere el pueblo?

Con una prontitud sospechosa los políticos han salido en masa a sacar conclusiones definitivas sobre los resultados del domingo. “Lo que la gente nos dijo…”, “lo que la gente quiere…”, “lo que no le gusta a la gente”. La ignorancia es atrevida dicen.