Click acá para ir directamente al contenido

Daniel Mansuy habló con el exdiplomático sobre Salvador Allende, una de las figuras que aparece en el libro "Historia de la relación civil-militar en Chile". En su publicación, explica su relación con las fuerzas armadas. El entonces presidente había hecho el servicio militar, algo poco frecuente entre las personas dedicadas a la política.


Por esta y otras razones, Allende “tenía una concepción moderna de cuál era el trabajo de los militares en una democracia desarrollada”, visión que lo “entrampó” con su conglomerado político, explicó Elizondo, porque si bien tenía esa “idea de la polivalencia de los militares, era militante de un partido donde se pensaba que las fuerzas armadas eran las fuerzas represivas de la burguesía”, señaló.


Según relató el abogado, esto generó tensiones y conflictos internos que impidieron que se diera “ese equilibrio virtuoso que quería. Allende fue siempre un presidente solo. Tenía una gran visión política y concepción de los roles fundamentales que se juegan en la sociedad, pero al mismo tiempo un alma romántica muy fuerte. Con la revolución cubana llegó a vibrar y quería demostrar que se podía llegar a lo mismo con otros métodos. Su proyecto no era la revolución, era la transición pacífica hacia el socialismo”, sostuvo el autor.


DESCUBRE

Podcast - Réplica

La conversación distendida, pero profunda, de nuestro reconocido columnista de Mesa Central, Daniel Mansuy, con grandes protagonistas del mundo de las ideas y las letras.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS