Click acá para ir directamente al contenido

Hace 17 años se publicó la primera edición de El empampado Riquelme, de Francisco Mouat, la historia sobre la misteriosa desaparición de Julio Riquelme Ramírez en 1956 conmocionó a sus lectores.


Y en esta oportunidad, Daniel Mansuy conversa con el escritor sobre la quinta edición de este libro, revisada y aumentada. Pero esta no es la primera vez que Mouat cambia la estructura del relato, añade o quita algunas piezas. Por ejemplo, esta última versión (publicada por Lolita Editores) no incluye al inicio del primer capítulo la cruda imagen del esqueleto de Julio Riquelme abandonado en medio de la nada, entre las piedras, en el corazón del desierto de Atacama, sosteniendo un sombrero con el pie.


“La foto me incomodó, porque era reducir la memoria de Riquelme de entrada, con una imagen muy dura. Me pareció que había que leerlo no desde esa foto, sino desde quién era: el portero de un banco que en los años 50 viajó en tren desde La Calera con destino a Iquique y que nunca llegó, que desapareció y fue encontrado 43 años después”, dijo Mouat.


El escritor también contó por qué es una historia que lo obsesiona hasta hoy, casi a dos décadas de que hallaran los restos del empampado junto a sus pertenencias. “Creo que fue muy importante que el primer contacto fuera leyendo un breve de las páginas regionales de La Tercera. La primera noticia que leí fue la entrega de los restos al hijo que vivía en Iquique. Ese encuentro del hijo con su padre, después de medio siglo, eso me tocó mucho”, señaló.

DESCUBRE

Podcast - Réplica

La conversación distendida, pero profunda, de nuestro reconocido columnista de Mesa Central, Daniel Mansuy, con grandes protagonistas del mundo de las ideas y las letras.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS