Click acá para ir directamente al contenido

Nuestro librero de cabecera, Gerardo Jara, nos trajo nuevas recomendaciones. En este episodio el hilo que une estos tres libros es la indiferencia. ¿De qué forma? Son tres escritos que la tratan de distinta manera; uno habla sobre personajes indiferentes entre sí, otro cuando el narrador es indiferente frente a sus personajes. 


"La indiferencia es un tema difícil porque cuesta definirlo, juega un poco distinto para cada lector y estos tres libros, a pesar de trabajar temáticas distintas y tener ánimos diferentes, tienen un dejo de indiferencia del autor hacia a los personajes y también entre ellos. Más allá de centrarnos en una idea, me gustaría que resolviéramos la indiferencia en sus distintas maneras", nos dice Gerardo Jara. 


Todo esto, a través de tres libros: 


- Mapa y territorio de Michele Houellebeqc:

 Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablándoles de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido y comprometido, con quien pasó a solas muchas noches navideñas. Evocaría, desde luego, a Olga, una rusa muy bonita, a la que conoce al principio de su carrera en la exposición inaugural de su obra fotográfica. Esto sucede antes de que llegue el éxito mundial con la serie de «oficios», retratos de personalidades de todos los sectores (entre ellas el escritor Michel Houellebecq), captados en el ejercicio de su profesión. También debería referir cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz, cuya aterradora puesta en escena dejó una impronta duradera en los equipos de la policía. Al final de su vida, Jed alcanzará cierta serenidad y ya sólo emitirá murmullos. El arte, el dinero, el amor, la relación con el padre, la muerte, el trabajo, Francia convertida en un paraíso turístico son algunos de los temas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna.


- La resta de Alia Trabuco:

Iquela y Felipe son jóvenes tocados por la muerte, habitados por las sombras que la dictadura arrojó sobre sus biografías. Felipe, obsesivo y delirante, aspira a un número perfecto, un monto que sirva de clausura, que lo libere de la insoportable carga de llamarse como su padre. Más contenida y racional, menos atada a conjeturas aritméticas, Iquela busca la manera de enfrentarse a su herencia, una historia que le impide protagonizar su propia vida. La muerte de una antigua compañera de ruta de sus padres y la llegada de su hija Paloma a Santiago remece la frágil base de sus días y los pone en un camino tan ríspido como enloquecido, tan triste como liberador.

La Resta obtuvo en 2014 el premio que concede anualmente el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la mejor obra literaria inédita en la categoría novela.


- Cancion Dulce de Leila Slimani:

Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. "Canción dulce" ganó el Premio Goncourt 2016.

Libros No Obligatorios

En cada uno de los episodios de este podcast, Macarena Lescornez conversa con nuestro librero de cabecera, Gerardo Jara, sobre todos aquellos libros que no podemos dejar pasar, cuando andamos en busca y captura de un texto inolvidable.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCAST