Click acá para ir directamente al contenido

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que la economía está estructuralmente sana y que una vez que pase lo peor de la pandemia, deberíamos ser capaces de revertir las malas cifras de la economía reflejadas en el Imacec. 

Un fuerte desplome de la economía se anunció esta mañana, con las cifras que entregó el Banco Central sobre el Imacec de abril donde este cayó un 14,1% respecto al año anterior, una cifra que se vio marcada por la crisis sanitaria del Covid-19. 

La serie desestacionalizada disminuyó un 8,7% respecto del mes precedente y un 12,4% en doce meses. En cuanto al Imacec minero, este disminuyó solo un 0,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo un 15,5%, siendo los sectores más afectados por la emergencia sanitaria: educación, transporte, restaurantes, hoteles y servicios empresariales. 

El ministro Briones se refirió a las cifras del Imacec desde La Moneda y señaló que "Es la caída más alta desde que se tienen registros mensuales” y que el nivel de producción corresponde al mismo del 2013, es decir, un retroceso de 7 años en la actividad económica. 

También señaló que esta caída fue afectada por la implementación de las medidas sanitarias y cuarentenas preventivas: “La economía está funcionando a mitad de capacidad, está funcionando a media máquina”, afirmó.

Finalmente, Briones señaló que la situación de mayo se venía peor que en abril debido a la implementación de la cuarentena en más sitios del país.

DESCUBRE

Podcast Mercado Global

Mercado Global, en su versión podcast, es un espacio en el que la economía se conversa desde sus impactos sociales y políticos, como motor de un país más moderno, más innovador, y más conectado con el sueño de las personas y un mundo cada vez más cambiante e impredecible.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS