Click acá para ir directamente al contenido

En un nuevo reporte diario de las cifras de contagio por Covid-19, desde el Ministerio de Salud dieron a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 4.207 casos nuevos de contagio, de los cuales 3.790 presentaron síntomas y 417 son asintomáticos. De esta manera, Chile llega a los 122.499 casos desde el inicio de la pandemia.

Además, se reportaron 92 fallecimientos relacionados al virus, la cifra más alta desde la llegada de la pandemia al país. De este total, 20 muertes se consideraron así bajo el criterio antiguo, mientras que 72 fueron bajo los nuevos criterios. Así, los fallecimientos relacionadas al coronavirus llegan a un total de 1.448.

Otro punto que fue relevado por las autoridades de Salud fue el fallecimiento de dos funcionarios de la salud a causa de esta enfermedad, asegurando que lamentan profundamente las muertes de “Cristián Espinoza, trabajador del Hospital de Talagante y del médico Guillermo Solar, quien tuvo una destacada labor en el Servicio de Salud Occidente”, según señalaron.

Respecto de las hospitalizaciones, las autoridades de Salud señalaron que existen 1.511 personas hospitalizadas en unidades de paciente crítico, de las cuales 1.291 se encuentran en ventilación mecánica y 337 están en estado crítico.

Además, en las últimas 24 horas se reportaron 21.780 exámenes de PCR informados, la cifra más alta desde el inicio de los testeos en el país. Así, se llegó a un total de 668.556 exámenes.

En la instancia, además, el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció que desde este lunes el testeo mediante examen PCR se realizará también a través de muestras de saliva, además del que se realiza a través de muestras de mucosa nasofaríngea. Esto, con el fin de acelerar la toma de exámenes en el sistema público de Salud y proteger al personal que toma dichos exámenes.

Además, para mejorar la revisión y trazabilidad de los casos en la red de Atención Primaria de Salud, el secretario de Estado explicó que cada centro de salud familiar deberá nombrar a un delegado Covid, quien estará a cargo de coordinar la acción territorial. Así, esta persona recibirá la información de los contactos estrechos de un paciente, los que deberán ser contactados para realizar los correspondientes exámenes y seguimiento.

Además, se confirmó que el chofer del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga -quien estuvo en cuarentena por un caso de contacto estrecho- se encuentra hospitalizado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile con diagnóstico de Covid-19. Sin embargo, fue el propio subsecretario quien descartó que fuese un contacto estrecho suyo.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio

DESCUBRE

Reporte Covid-19

Cada día, el balance del Ministerio de Salud respecto al estado actual del país y el avance de la pandemia del coronavirus

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS