Click acá para ir directamente al contenido

En varios países hemos podido constatar la irrupción de nuevos partidos insurgentes, que desafían a los partidos establecidos a partir de plataformas y discursos radicales de izquierda o de derecha. Pero para saber de qué estamos exactamente hablando es que te invitamos a escuchar un nuevo capítulo del podcast “Hay Algo Allá Afuera”, donde esta vez Alfredo Joignant conversa con el sociólogo y doctor en Ciencia Política, Carlos Meléndez, quien también es  investigador posdoctoral de la linea de Conflicto Político y Social de COES. 

En esta ocasión, Meléndez explica que la polarización se refiere a distancias ideológicas, por lo que advierte que a mayor distancia entre los polos, menor probabilidad de llegar a acuerdos, precisamente porque estas posiciones políticas no solo dividen a las sociedades, sino que las confronta. Además, asegura que la polarización se puede dar tanto a nivel de elites, como del electorado. 

A lo largo de esta conversación surgen varias interrogantes, como por ejemplo: ¿Qué pasa con el rol de los alcaldes? Joignant y Meléndez plantean que hay en ellos una menor distancia ideológica. Melendez agrega que la política local siempre estuvo vinculada con redes partidarias pero que “los alcaldes se han dado cuenta de que para atender a su electorado pueden prescindir de sus partidos políticos y que pueden tener también una actitud mas personalista”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio.

DESCUBRE

Podcast - Hay Algo Allá Afuera

En cada capítulo de este podcast, el cientista político Alfredo Joignant analiza los grandes hitos de la política internacional, junto a quienes han sido sus testigos privilegiados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS