Click acá para ir directamente al contenido

Tras darse a conocer la sentencia de 16 años de cárcel - 11 años por homicidio simple a Camilo Catrillanca y 5 años por el homicidio frustrado contra el menor que acompañaba el comunero mapuche- al ex funcionario de Carabineros, Carlos Alarcón, el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido, quién fue el encargado de investigar la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, señaló que desde la Fiscalía se encuentran de acuerdo con la sentencia.

“Desde la Fiscalía tenemos tranquilidad con el trabajo realizado (...) El reconocimiento que se hizo en el veredicto de los hechos acreditados, que son los mismos que realizamos como Fiscalía, nos transmite una tranquilidad”, señaló el Fiscal Garrido al ser consultado por su parecer acorde a la sentencia de los involucrados.

En conversación con Conexión T13, conducido por Ramón Ulloa y Kike Mujica, el fiscal indicó que “esta sentencia viene a ratificar lo que sostuvimos en cuanto a nuestro deber que era cumplir con un determinado estándar en la investigación”

Pese a que la resolución del Tribunal en lo Penal de Angol tardó 37 jornadas de juicios orales y más de dos años desde que se concretó el crimen contra Camilo Catrillanca, desde la Fiscalía de La Araucanía señalan que debido a las trabas en la investigación y la situación de la pandemia, esta se tardó, pero que se ha efectuado de la manera más eficiente posible.

Eso sí, lamentó la sentencia sustitutiva a otros involucrados. “Algunos de los acusados solo fueron condenados por obstrucción a la investigación”, comentó. Se trata de Patricio Sepúlveda, condenado a 61 días de presidio; Braulio Valenzuela a 3 años y un día; Manuel Valdivieso, 300 días; y Gonzalo Pérez, 61 días de presidio.

Además, el fiscal Garrido indicó que la investigación sobre el robo de vehículos es distinta a la del Caso Catrillanca. Pese a esto, señaló que el hecho sí existió y que, como Fiscalía, lo acreditaron en la investigación del comunero mapuche.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, catrillanca, fiscal garrido, mapuche

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS