Click acá para ir directamente al contenido

28.01.2021 Ministro Delgado por sistema frontal: “El riesgo de crecidas del cauce de ríos, incluso de quebradas, puede ser importante con la lluvia que se está esperando (:..) A cuidarnos, la vida está primero y mantengamos todas las precauciones”

Escuchar episodio

Esta tarde, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio Interior (Onemi) anunció un plan de acción para las comunas que se verán afectadas por el sistema frontal pronosticado para este viernes 29 y sábado 30, que van desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Ríos.

De acuerdo a la Dirección Metereológica de Chile, la ciudad de Santiago debería recibir entre 15 y 25 milímetros de lluvia, fira mucho mayor al 0,4% proyectado para este mes de enero. En cuanto, al día sábado se anunciaron tormentas eléctricas desde la quinta región de Valparaíso hasta la Región de Los Ríos. 

“Estamos monitoreando lo que van a ser las lluvias este fin de semana en al menos cinco regiones. Estamos hablando desde la Región Metropolitana hasta La Araucanía. Y por supuesto, estamos tomando todas las medidas del caso”, señaló el ministro del Interior Rodrigo Delgado.

Además, solicitó encarecidamente a aquellas personas que tengan pensado ir a la precordillera en cualquiera de estas regiones a acampar, a pasar un día o a poder hacer un paseo, que lo eviten durante este fin de semana. “Porque el riesgo de crecidas de cauce de ríos, incluso de quebradas, puede ser importante con la lluvia que se están esperando, sobretodo en la precordillera de esta región. Por lo tanto a cuidarnos. La vida está primero y mantengamos, por supuesto, toda la medida correspondiente de precaución”, finalizó.

Este plan de acción permitirá coordinar a las diferentes figuras de la protección civil, como lo son las Fuerzas Armadas, Bomberos y Carabineros, con las autoridades locales, en especial, en las comunas con aviso de posibles aluviones. En sectores precordilleranos de las regiones de O'Higgins y del BioBío  se esperan cerca de 100 milímetros.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Rodrigo Delgado, Ministro del Interior, onemi, sistema frontal

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS