Click acá para ir directamente al contenido

Este jueves, el Ministerio de Educación y el Demre dieron a conocer los resultados de la Prueba de Transición (PDT), el examen que reemplazó durante este año a la PSU como método de ingreso al sistema universitario. En total, fueron 230 puntajes nacionales, y si bien son el doble del 2020, son un número bajo para el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Vargas valoró que 6 de los máximos puntajes hayan pertenecido al Colegio Tabancura y otros 5 al Instituto Nacional, con lo que mencionó la disminución de brechas entre los establecimientos.

En conversación con Carolina Urrejola y Kike Mujica en una nueva edición de Conexión Tele13, el subsecretario si se mostró optimista con la disminución de brechas, principalmente en la socioeconómica, pues se redujeron las diferencias entre los puntajes de alumnos egresados de colegios privado y de establecimientos municipales.

“Todas las pruebas disminuyeron la brecha entre un egresado de un colegio particular pagado y uno de uno municipal", sentenció.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad educacional, las razones que explicarían dicha reducción serían la disminución de los contenidos en las pruebas obligatorias y la inclusión de las preguntas del nuevo tipo, que buscan evaluar capacidades en lugar de conocimiento.

Una de las modificaciones que se hicieron al sistema de admisión corresponde a los requisitos mínimos para postular a la universidad, puesto que los estudiantes que se encuentren dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso, podrán hacerlo aún cuando no hayan alcanzado los 450 puntos de promedio en las pruebas obligatorias. 

“Con este cambio, 4670 alumnos tendrán la posibilidad de participar en este proceso”, indicó el subsecretario Vargas.

Vargas indicó que dicha cifra demuestra que la modificación cumplió su objetivo de incluir a los que él denominó “buenos alumnos”, al proceso de admisión. “Con esto hacemos de este sistema un sistema más equitativo, más inclusivo, que da oportunidades a jóvenes que evidentemente las merecen”.

Finalmente, con respecto a la reforma constitucional impulsada por diputados de oposición para condonar las deudas del CAE, el subsecretario reconoció no conocer a fondo la propuesta, pero hizo hincapié en la iniciativa que fue presentada desde la cartera para cambiar a un nuevo sistema de créditos, la cual continúa su tramitación legislativa.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión, Juan Eduardo Vargas, Prueba de Transición

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS