Click acá para ir directamente al contenido

El pasado viernes, la pista de aterrizaje del aeropuerto Mataveri en Rapa Nui fue tomado por un grupo de isleños como una forma de rechazo a la llegada de continentales sin domicilio en el lugar y sin vínculos familiares con rapanuis. El mismo día, un vuelo que debía llevar a 305 pasajeros debió suspenderse, lo que causó preocupación por parte de las autoridades, ya que en él viajarían dos técnicos para revisar el plan de energía y un 65% de los profesores de la comuna.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa indicó, en Conexión Tele13, que las manifestaciones se debieron a “comentarios y sospechas de que podrían estar ingresando personas no habilitadas o turistas en estos vuelos de retorno que tenemos cada dos meses”. La isla se mantiene en estado de “latencia”, lo que significa que no está en condiciones de recibir a gente externa.

Durante la mañana, desde el municipio se reunieron con los manifestantes para revisar los nombres de quienes iban en el vuelo y así demostrar que se trata únicamente de residentes que vuelven a la isla por razones de trabajo o que debieron salir por implicancias médicas y retornan a sus hogares. De acuerdo con Edmunds Paoa, "las reuniones continuarán durante la jornada del martes para llegar prontamente a una solución".

Actualmente, con todos los vuelos cancelados mientras se mantenga la toma, la isla debió suspender el inicio de clases de forma indefinida y está en riesgo de un corte masivo de luz, así como de agua, ya que las bombas de extracción que abastecen la zona funcionan con electricidad.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión, Pedro Edmunds Paoa, Rapa Nui

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS

RECOMENDAMOS PARA TÍ

Debes estar registrado para ver este contenido

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

REGÍSTRATE AQUÍ