Click acá para ir directamente al contenido

“Esta resolución es muy importante porque sería la primera que afirma que aquí se cometió un homicidio”, señaló Carolina Tohá, hija del exministro, José Tohá, luego de que este lunes el Poder Judicial diera a conocer la decisión del ministro en visita extraordinaria por causas de violaciones a los DDHH de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, de someter a proceso al ex oficial de ejército, Jorge Chovan, como encubridor del homicidio calificado del extitular de Interior y Defensa bajo el gobierno de Salvador Allende.

De acuerdo con el magistrado Vásquez, existen los antecedentes suficientes para estimar que hubo participación de Chovan en el hecho en calidad de encubridor, por lo que decretó prisión preventiva, que se cumplirá como arresto domiciliario total debido al estado de excepción por la pandemia, y arraigo nacional.

De acuerdo con Carolina Tohá, en exclusiva con Conexión T13, las querellas por el asesinato de su padre fueron presentadas en el 2000, por lo que fueron necesarios 20 años para dar con los primeros pasos para que la Justicia establezca responsabilidades. Si bien, el caso de José Tohá figura en el Informe Rettig por violaciones de los derechos humanos, este no establece resoluciones judiciales.

Luego de ser detenido en 1973 y posteriormente llevado a varios campos de prisioneros, el exministro de Allende fue trasladado hasta Santiago y puesto a disposición de la DINA, según narra su hija, con el objetivo de ser interrogado tanto por miembros de la Dirección como de la Fuerza Aérea.

Si bien las pericias demostraron que los elementos técnicos del hecho no correspondían a un suicidio, como estableció en primer lugar el Servicio Médico Legal, hasta el momento, aún no hay claridad de los autores materiales del homicidio de José Tohá, "en el Hospital Militar funcionan las reglas de un cuartel, lo que pasa con un detenido está a cargo de quienes están al mando, la DINA en el caso de mi padre", señala Carolina Tohá,

"En base a todas las conclusiones, se ve que Jorge Chovan está encubriendo. Él no está procesado como autor, está procesado como encubridor", cerró.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Página 13, Carolina Tohá, José Tohá

DESCUBRE

Página 13 - Podcast

En Tele13 Radio, cerramos el día con una conversación pausada y profunda con los analistas más destacados de nuestro país y la conducción de Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS