Click acá para ir directamente al contenido

08.03.2021 Ministro Hernán Larraín por deudores de pensiones alimenticias “Quienes realmente sufren la consecuencia de esta paternidad irresponsable son mujeres. Tenemos a las mujeres con una mochila muy pesada, que es hacerse responsable solas de sus hijos e hijas”

Escuchar episodio

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, anunciaron el envío al Congreso de un proyecto de ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Por eso, Ramón Ulloa y Carolina Urrejola, en una nueva edición de Conexión Tele13, conversaron con el titular de Justicia, quien indicó que el proyecto busca ayudar al 90% de las madres que no reciben ayuda por parte de los deudores de pensión alimenticia. “Son quienes se hacen responsable de la educación, de la crianza y de la mantención de los niños y niñas, que terminan sufriendo la consecuencia de esta paternidad irresponsable”, comentó Larraín.

El secretario de Estado lo definió como una forma de “agilizar la situación” puesto que genera incentivos en los deudores de alimentos. Agregando que “hay normas de distinto tipo que hace que esto sea un paquete muy completo de medidas que nos permite incentivar al pago de pensión alimenticia”.

El proyecto contará de 12 claves: incluirá a aquellos alimentantes que deban tres mensualidades de pensión de alimentos consecutivos o cinco discontinuas; al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda; durante el proceso de devolución de impuestos, la Tesorería también retendrá parte del dinero que se adeude, entre otras.

El ministro Larraín señaló que estas medidas “están adelantando a los deudores de pensiones, ya que si no pagan, entran a este Registro. La entidad financiera tiene la obligación de revisar el Registro y en caso de, retener lo antes estimado”.

Además, llevará a que si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se les acredite que con las ganancias se pagarán los alimentos, así como tampoco otorgar licencias de conducir ni pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, hernán larrain, ministro de justicia, pensiones de alimentos

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS