Click acá para ir directamente al contenido

En nuestro bloque de columnistas, Iván Valenzuela conversó con Soledad Arellano, Bernardita Escobar y Kike Mujica sobre el retroceso de la participación femenina en el mercado laboral y algunas de las discusiones en materia económica que se han gestado de cara al proceso constituyente.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cifra de participación laboral femenina en Chile durante el 2020 bajó a un 46,3%, una cifra que registra un retroceso equivalente a más de 10 años. 

De acuerdo con Arellano, la recuperación del empleo para las mujeres debe ir de la mano de dos políticas públicas que faciliten su reinserción: garantías de ingreso y soluciones a las restricciones que muchas de ellas ven en su vida diaria, tal como las labores domésticas.

Escobar, por su parte, destacó que, independiente de las políticas públicas y los subsidios que pueda otorgar el Estado, es necesario mejorar de manera sustantiva los puntos culturales que afectan la participación femenina en el trabajo, tal como la falta de corresponsabilidad en la crianza y en las labores del hogar.

A su juicio, ese es un “lastre” que las mujeres deben cargar y que no solo las afecta laboralmente, sino también en términos de salud mental.

Por otro lado, abordaron algunas de las discusiones en materia económica que se han estado gestando en el último tiempo y que podrían tomar protagonismo durante el proceso constituyente. Entre los temas que consideraron relevantes están el royalty minero y la autonomía del Banco Central.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, empleo femenino, royalty minero, Banco Central

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS