Click acá para ir directamente al contenido

25.03.2021 Vicepresidente del Colegio Médico por confinamiento en toda la RM: “Las cuarentenas son absolutamente necesarias dada la gravedad de la situación sanitaria en nuestro país. La utilidad es que estas se tomen en forma precoz, que no sean dinámicas y que sean tremendamente estrictas”

Escuchar episodio

Este jueves, el Ministerio de Salud informó que las 52 comunas de la Región Metropolitana se encontrarán en Fase 1, es decir, en confinamiento total desde este sábado 27 de marzo a  las 5 de la mañana, luego de que se anunciara que las 14 comunas que quedaban en Transición deberán retroceder de fase.

Por esto, Ramón Ulloa y Carolina Urrejola, en una nueva edición de Conexión Tele13, conversaron con el vicepresidente del Colegio Médico, el doctor Patricio Meza, quien indicó que “la situación sanitaria de nuestro país, particularmente en Santiago, ameritaban esa medida puesto que es una medida para reducir la movilidad”.

“Lamentablemente en los lugares donde se establecieron las cuarentenas, en la práctica no hubo cuarentena. Hubo cuarentena desde el punto de vista administrativo, pero no práctico por la gran cantidad de personas que hacían uso de los permisos. Son cantidades enormes que hacen que los resultados de las cuarentenas no sean eficientes”.

El vicepresidente del Colegio Médico también se refirió a la duración de las cuarentenas, puesto que ya, a más de un año del inicio de la pandemia en nuestro país, los confinamientos no son tan estrictos, la gente sale a subsistir económicamente, además de encontrarse cansados tanto anímicamente como físicamente del confinamiento.

“Las cuarentenas no debieran durar menos de dos semanas, pero si son estrictas y se están cumpliendo, pueden durar menos. Lo importante es generar, en forma paralela a la cuarentena, implementamos una estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento. Le pedimos al Presidente de la República dedicarle el mismo esfuerzo que con la campaña de vacunación”.

Sobre este punto, el doctor señaló que lo que se promueve a nivel mundial es que por cada caso índice, se logren identificar 10 contactos estrechos o en el caso de los países ejemplos, hasta 30 casos. “En nuestro país estamos haciendo muchos tests, y es valorable, pero lamentablemente somos incapaces de identificar a las personas que tienen contacto estrecho”, indicó.

El doctor Meza también llamó a “cerrar las fronteras, sobre todo de países como Brasil”. Esto tras, la confirmación de que se han detectado 64 casos de contagios con la variante británica y 45 con la variante brasileña, hasta el momento, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.





t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, colegio médico, patricio meza, cuarentenas, covid, plan paso a paso, camas criticas uci

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS