Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Gloria Hutt por funcionamiento del transporte en cuarentena: “No hay una evidencia concluyente sobre contagios y transporte público directamente. En general, la evidencia muestra que en el ambiente social familiar se producen los contagios más abundantes”

Escuchar episodio

Ante el anuncio del Ministerio de Salud que las 52 comunas de la Región Metropolitana retrocederán a Fase 1, es decir, en confinamiento total desde este sábado 27 de marzo a  las 5 de la mañana, han surgido muchas dudas por como se desplazarán las personas que se desempeñen en trabajos esenciales, puesto que a un año de la pandemia, millones de chilenos tienen que salir a trabajar.

Por esto, Ramón Ulloa y Carolina Urrejola, en una nueva edición de Conexión Tele13, conversaron con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sobre el funcionamiento del sistema de transporte público en las comunas de la Región Metropolitana. “Cuando se decretaron las cuarentenas, se observó una reducción de los viajes en un 40%, aumentando día a día un poquito. Esta semana, es que el metro bajó un 32% y en los buses y trenes bajó un 33%”.

Sumándose a esto, la ministra de Transportes habló sobre la movilidad en el Gran Santiago en comparación con un año normal, es “que si tomamos como referencia al 2019, tenemos entre un 50% y un 52% de la reducción. Con el confinamiento total, es lo que esperábamos: se redujo en el transporte público pero no en los automóviles privados”.

En base a un supuesto estudio de la Universidad de Chile que indicaba que existía un foco de contagios en el transporte público, la ministra Gloria Hutt señaló que es falso y que “no existe”. “La persona que lo redactó se refería a una bibliografía que nosotros también hemos consultado, sobre la forma que se propagan las epidemias”.

“En esta oportunidad, este virus mundial de características nunca antes vistas, ha despertado nuevas investigaciones en el 2020. A finales de año, se llegó a unas afirmaciones que a nosotros nos respaldan: No hay una evidencia concluyente sobre contagios y transporte público directamente. En general, evidencia muestra que en el ambiente social familiar se producen los contagios más abundantes”.

Además, la titular de Transportes indicó que son otras medidas preventivas las que se tienen que sumar, tales como “sanitizar los vehículos y ambientes donde se mueven las personas, usar mascarilla obligatoria permanentemente, cuidar la ventilación - lo que se está controlando - y la información permanente de los usuarios”.

Sobre el distanciamiento social, en base a los atochamientos, la ministra indicó que “es una de las variables, pero es crítica cuando no se usa la mascarilla. La recomendación es mantener el sistema de transporte público operando y poner el foco en las medidas preventivas”. Además, agregó que existe una evidencia bastante “alta”.





t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, ministerio de transportes, gloria hutt, cuarentenas, región metropolitana, plan paso a paso, confinamiento, restricciones

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS

RECOMENDAMOS PARA TÍ

Debes estar registrado para ver este contenido

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

REGÍSTRATE AQUÍ