Click acá para ir directamente al contenido

30.03.2021 Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Clínicas por aumento de camas críticas: “Estamos desesperados para que se puedan implementar medidas adicionales de control para que el número de contagios no aumente (...) Si no, va a ser insuficiente igual”

Escuchar episodio

Este martes, el Ministerio de Salud informó que solamente existen 132 camas críticas disponibles en la Red Integrada de Salud, aumentando la holgura de la disponibilidad, mientras que a su vez, siguen aumentando los pacientes críticos, esto pues 2.649 personas se encuentran hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 2.312 están conectados con apoyo de ventilación mecánica.

Sobre la posibilidad de paliar la demanda, con “la máxima complejización de camas posibles en los centros de salud públicos y privados, Ramón Ulloa y Carolina Urrejola, en una nueva edición de Conexión Tele13, conversaron con el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Clínicas, Javier Fuenzalida, quien señaló que se trata de un esfuerzo "sobrehumano por parte del personal de la salud, que se ve muy cansado".

Este aumento se traduce en un 30% extra de cupos, por sobre la duplicación de plazas decretada en mayo pasado, a la cual no todos los prestados lograron alcanzar. “La verdad es que es un esfuerzo extraordinario, entendiendo que estamos ya al límite. Es una tarea compleja de hacer y con harta dificultad, la vamos a ir logrando. Quizás mañana”.

“Con el número de contagios que estamos teniendo el escenario es bien complejo. Aquí no hay distinción entre lo público y lo privado, todos en la misma línea”, agregó Fuenzalida. 

Además, el vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Clínicas indicó que están desesperados para que se puedan implementar medidas adicionales de control para que el número de contagios no aumente. “Por ejemplo, el tema de la movilidad (...) si no las implementamos, el aumento de camas va a ser insuficiente”.

Asimismo, también se ha dejado establecido “que el porcentaje de pacientes con ventilación mecánica invasiva sobre el total de pacientes en camas habilitadas UCI sea superior al 70% en cada prestador público y privado”. Es decir, el número “promedio” en ventilación mecánica comprueba que efectivamente el prestador está haciendo uso de su máxima capacidad ventilatoria.

Sobre el dilema de la cama disponible, Fuenzalida indicó que no han llegado a esa disyuntiva, pero sí indicó que están en el límite.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, asociación de clínicas, camas, prestadores de salud, coronavirus, javier fuenzalida

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS

RECOMENDAMOS PARA TÍ

Debes estar registrado para ver este contenido

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

REGÍSTRATE AQUÍ