Click acá para ir directamente al contenido

08.04.2021 Eduardo Engel, director de Espacio Público por comunicación de riesgo: “Es cierto que hubo un excesivo triunfalismo con la vacuna (...) El dar buenas noticias antes de tiempo, terminó traduciéndose en muy malas noticias que estamos viviendo ahora”

Escuchar episodio

Este jueves, Espacio Público - en su informe más reciente sobre el avance de la pandemia en territorio nacional - indicó que las nuevas variantes del virus podrían ser más contagiosas y volverse predominantes, además de un aumento sustancial en el alza de contagios en nuestro país. Ante esto, Ramón Ulloa y Carolina Urrejola, en una nueva edición de Conexión Tele13, conversaron con el director de la institución, Eduardo Engel.

Engel realizó críticas a la comunicación de riesgo que se ha manejado por parte de las autoridades, señalando que “efectivamente se podría hacer mucho mejor la comunicación de riesgo. Todos los expertos que seguimos la pandemia hemos realizado críticas y sugerencias para hacer lo mejor, teniendo algunos elementos que hemos tenido las últimas semanas, tales como Glenn Hernández que ha manifestado el drama que se vive”.

Además, complementó que existen dos factores (que han provocado el aumento de casos). “Estamos todos cansados después de un año de pandemia, pero también es cierto que hubo un excesivo triunfalismo con la vacuna. No significa que no haya sido un mérito grande del Gobierno comprar un gran número de vacunas, que llegaron a Chile antes que otros países con un sistema de salud con una larga tradición”, agregó.

“En enero y febrero se dio mucho énfasis a las vacunas, sin hacer notar - que a pesar de que estábamos con un rápido proceso de vacunación - esto no significaba que debíamos comenzar relajarnos hasta varios meses más”. En esta misma línea, el director del Espacio Público señaló que “en marzo todos sabíamos que iba a existir una segunda ola”.

Con esto, como director de la institución, aconsejó al Ministerio de Salud señalando que “uno de los consejos es que al comunicar las cifras de vacunación, el énfasis está en que fracción de la gente esté con las dosis y con al menos dos semanas. Claramente, la efectividad es muchísimo mayor en quienes tienen la segunda dosis en al menos en dos semanas”.

“La comunicación de riesgo parte por comunicar los riesgos, es decir, comunicar la verdad”, cerró.

Bajo este punto, Eduardo Engel indicó que “la vacunación va a ser importantísima para evitar miles de contagios y gente que no va a morir pero no es perfecta. Es decir, baja el riesgo de morir, pero no lo elimina”.




t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, espacio público, covid, eduardo engel, vacunas, comunicación de riesgo

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS

RECOMENDAMOS PARA TÍ

Debes estar registrado para ver este contenido

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

REGÍSTRATE AQUÍ