Click acá para ir directamente al contenido

Este jueves, a los 92 años de edad falleció el destacado biólogo, escritor y Premio Nacional de Ciencias en 1994, Humberto Maturana. Una carrera brillante -con más de 50 años de trayectoria- que lo hacen ser uno de los científicos más influyentes del último siglo en la comunidad nacional e internacional.

Ante esto, Ramón Ulloa y Carolina Urrejola, en una nueva edición de Conexión Tele13, conversaron con Juan Carlos Letelier, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Además, es un aprendiz y amigo de Humberto Maturana. “Me cambió la vida para siempre y eso lo hizo con muchas personas. Era muy seductor en el pensamiento, hablaba de cosas que uno nunca había visto antes”.

“Para ser un científico, llegó mucho más allá de los laboratorios. La sociedad chilena y otras lo respaldaron por sus mensajes, sus ideas son absolutamente fundamentales. Hay varios Maturana: el biólogo, el biólogo-teórico y el con implicancias sociales”, destacó Letelier.

Maturana, con más de 20 libros en su historial, siempre destacó por sus frases, así como sus investigaciones: sobre la percepción visual en vertebrados, sus planteamientos a la teoría del conocimiento y la teoría de la autopoiesis, en el que por años trató de cambiar la pregunta del “ser” por el “hacer”.

“Como científicos no tenemos nunca una buena idea en nuestra vida. Hay gente que a lo más tiene una buena idea, y Maturana tuvo 2. La primera de ellas es que el sistema nervioso no es un computador que detecta la realidad externa, sino que es una máquina que genera la realidad externa. Cada máquina es distinta”, alabó su amigo.

Pero no se quedó ahí en las buenas palabras para un grande de las ciencias y la filosofía chilena. “Todo es un flujo de relaciones que va generando los objetos, Maturana lo exploró hasta sus últimos días. Su discurso es interesante y lo deberíamos seguir. En América Latina nos cerramos mucho a las verdades absolutas, él no”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, juan pablo letelier, humberto maturana

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS