Click acá para ir directamente al contenido
En Mesa Central nuestros columnistas Carolina Tohá, Cristián Bofill y Daniel Mansuy conversaron con Iván Valenzuela sobre el difuso escenario sobre quiénes serán los candidatos para la primera vuelta presidencial. Además, ahondaron en la posibilidad de incluir los derechos humanos en la agenda de mínimos comunes y el escenario político de cara a las elecciones constituyentes.  

Tohá comenzó la conversación sobre las próximas primarias presidenciales y la poca claridad de quienes serán los candidatos que irán a ellas desde todos los conglomerados políticos. 

En esa línea, Bofill ahondó en el contexto y las disputas que hay dentro de Chile Vamos para elegir a su candidato. Según comentó, “el oficialismo se enredó en el momento que menos tenía que enredarse”, asegurando que el conflicto que hay dentro de la UDI de si ir o no a primarias con dos candidatos es un reflejo de ello. 

Para Mansuy el hecho de que tanto Joaquín Lavín como Evelyn Matthei sean parte de la primera vuelta podría profundizar el quiebre en el partido y en el electorado, y por ello cree que la UDI quiere un candidato único. Por otro lado, Tohá considera que es beneficioso que ambos precandidatos vayan a las primarias, ya que, a su juicio, esta estrategia le servirá a la UDI para alcanzar más votos. 

Mansuy dio un giro en la conversación y trajo a la mesa la propuesta de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, de ingresar los derechos humanos a la agenda de mínimos comunes. Esto, en el marco del proyecto de indulto de los detenidos por el Estallido Social. 

Para Tohá, esto es un tema que requiere un profundo análisis, ya que considera que la propuesta de la senadora puede derivar en un quiebre dentro de la conversación con La Moneda. Aún así, considera que la incorporación de estos puede deberse a la solicitud del fiscal nacional, Jorge Abbott, de revisar las causas archivadas de violaciones de DD.HH.

Para Bofill, que esto se incorpore al diálogo de los mínimos comunes, se suma a los resultados de la discusión por el bono de 200 mil pesos y el royalty minero. Ante esto, el panelista pone en duda si el oficialismo podrá obtener 1/3 en la convención constituyente., opinión que es compartida por Tohá y Mansuy, quienes además consideran que “todo puede pasar en estas elecciones”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Carolina Tohá, Cristián Bofill, Daniel Mansuy, agenda de mínimos comunes, elecciones constituyentes, derechos humanos, UDI, Estallido Social

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS