Click acá para ir directamente al contenido

Tras 11 años, Chile y Bolivia retoman sus relaciones políticas, con el fin de “normalizar” las relaciones entre ambos países, además de acordar celebrar reuniones de consultas políticas y establecer mesas técnicas para abordar materias de interés común. Ante esto, el canciller Andrés Allamand conversó con Ramón Ulloa y Carolina Urrejola, en una nueva edición de Conexión Tele13, señalando que el país altiplánico “ha tenido un gran cambio de actitud”.

Sobre la diferencia entre la normalización de las relaciones bilaterales y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el canciller señaló que “hoy se habla de normalización porqué se está avanzando en un camino, ya que no está en el orden del día avanzar en las relaciones diplomáticas. La verdad es que la amplitud de la hoja de ruta es absolutamente completa”.

Esta hoja de ruta, consta de 15 puntos, entre los que destacan el Comité de Fronteras e Integración, complementación económica, libre tránsito, límites, educación, cooperación policial, temas consulares, control de comercio ilegal y drogas, además de recursos hídricos transfronterizos.

Sin embargo, lo que quedó afuera fue la demanda marítima por parte Bolivia, puesto que -según palabras de Allamand- es un tema cerrado. “El cambio es que ahora establecimos una serie de mecanismos para seguir con la relación bilateral, ambos países mantenemos nuestras posiciones pero logramos avanzar en otras materias.

En base a los temas fronterizos, y la crisis migratoria que ha afectado a nuestro país, el secretario de Estado indicó que es uno de los temas “más complejos”. “Queremos evitar la migración ilegal y un tema que es aún más dificil que es la trata de personas”, indicó.





t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, caniller, andres allamand, ministro relaciones exteriores, demanda maritima, chile, bolivia, gobierno, relaciones diplomáticas

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS