Click acá para ir directamente al contenido

En este Mesa Central de día miércoles, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Soledad Arellano, Bernardita Escobar y Kike Mujica sobre la discusión en la Democracia Cristiana ad portas de la inscripción de la primarias presidenciales. Además, ahondaron en los dichos del fundador de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos, sobre la Convención.

Escobar comenzó la conversación trayendo a la mesa el debate que se está dando desde anoche en la Democracia Cristiana en torno a quién llevar como abanderada para las primarias presidenciales legales. En esa línea, sostuvo que la disyuntiva se da porque figuras importantes para el conglomerado muestran mayor apoyo hacia una probable carrera hacia La Moneda de Yasna Provoste, en desmedro de la senadora y candidata, Ximena Rincón.

Frente a esto, Mujica señaló que altos dirigentes del socialismo y el PPD realizaron llamados a la DC para insistir en que bajaran la candidatura de Rincón. Para el columnista, esto es reflejo que, desde ese parte de la oposición, ven que sus propios candidatos “no prenden y que Provoste es competitiva de verdad”, poniendo como “amenaza que si no lo hacen, se van con el Frente Amplio y el Partido Comunista”.

Arellano sostuvo que esto se debe a que no ha habido una reflexión en los partidos en torno a los resultados de las elecciones y el rechazo que estas reflejaron de la política tradicional. En cuanto a Chile Vamos, señaló que le parece correcto que hayan decidido ir a primarias, esperando que sea una “competencia razonable y que le sirva para armar el proyecto, y que no sea un devaneo de un lado para otro, porque finalmente eso es lo que la gente castiga”.

Respecto a la convención constitucional, Mujica se refirió a la entrevista en El Mercurio a Rafael Montecinos, constituyente y fundador de la Lista del Pueblo, en donde sostuvo que no sostendrán diálogos en la convención con partidos políticos.

Para Escobar, no hay que asustarse con las declaraciones, puesto que, a su juicio, esta es solo una declaración de entrada. Frente a ello, espera que cuando avance la redacción de la Carta Magna, los convencionales puedan dialogar y escuchar todas las posturas.

Arellano señaló que “esa no es la actitud que uno espera para la constituyente” y confía en que eso no sea transversal entre los miembros de la convención porque, según sostuvo, para llegar a acuerdos la apertura al diálogo debe ser con todos. En esa línea, dijo que los efectos económicos de las elecciones son inciertos, ahondando en las expectativas que la convención tiene en cuanto al funcionamiento del Banco Central.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela,Columnistas, Soledad Arellano, Bernardita Escobar, Kike Mujica, Democracia Cristiana, Primarias Presidenciales, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Convención Constituyente, Rafael Montecinos

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS