Click acá para ir directamente al contenido

20.05.2021 Presidente del Colegio Médico de Valparaíso: “Le hemos dicho al Gobierno que el Plan Paso a Paso, como está diseñado, ya fracasó y en vez de ir paso a paso a mejorarnos, nos está llevando rebrote a rebrote, sin lograr cortar la cadena de transmisión del virus”

Escuchar episodio

Este jueves, el Ministerio de Salud reportó 7.680 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más alta en los últimos 40 días, lo que eleva el total de cifras totales a 1.308.311 desde el inicio de la pandemia. “Gran parte de la ciudadanía cree -equivocadamente- que el covid ya pasó, y que estamos en otros temas: las elecciones y la agenda política que se ha tomado los espacios” indicó el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, en conversación con Ramón Ulloa y Carolina Urrejola, en una nueva edición de Conexión Tele13.

Desde el 5 de mayo hasta la fecha, Viña del Mar y Valparaíso han presentado un alza significativa de contagios de Covid-19, el doctor La Torre indicó que esto se debe a que “las calles donde se concentran los bares y restaurantes están llenos, con muchos que han habilitado los espacios pero cerrados para dar mayor seguridad”, realizando una crítica a la medida.

Además, enfatizó que “incluso desconfinando comunas, la situación sigue siendo bastante crítica”, reiterando que “hay una falsa idea de que las camas críticas están mejor, puesto que efectivamente están levemente mejor, pero aún hay 4.177 personas ocupando camas UCI”. En esa línea, comparó con un año normal (sin Covid) en las cuales no había más de 1.500 personas.

En ese punto, el presidente del Colmed de Valparaíso, realizó una crítica al Gobierno. “Le hemos transmitido al Ministerio de Salud que el Plan Paso a Paso como está diseñado, ya fracasó. En vez de ir paso a paso mejorandonos, vamos paso a paso rebrote a rebrote, confinamiento a confinamiento, sin cortar la cadena de transmisión del virus”, reiteró.

“Las personas menores de 50 años son quienes van a los bares y salen más, y son quienes tienen menos cantidad de vacunados, por lo cual, si tu permites que realicen actividades de moderado o alto riesgo, cuando la circulación viral es alta, el problema es que muchos van a terminar contagiados y contagiados a otros”, comentó.

En ese sentido, mostró su preocupación ante una tercera ola. “En este momento, entrando el invierno, puede tener consecuencias calamitosas, peor que lo que ya vivimos”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, ignacio de la torre, presidente colegio medico, valparaiso, covid, cuarentenas, pandemia, tercera ola

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS