Click acá para ir directamente al contenido

En este nuevo Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Soledad Arellano, Bernardita Escobar y Kike Mujica sobre cómo se incorporará el cuidado al medioambiente en la nueva Constitución. Además, ahondaron en la querella de la Clínica Las Condes por la atención de pacientes Fonasa contagiados de Covid-19 y en cómo se volverá a trabajar cuando se acabe la pandemia.

Escobar comenzó la conversación con la querella que presentó la Clínica Las Condes contra el ahora ex gerente general. Esto, por la pérdida de dinero tras aceptar “en exceso” pacientes Covid-19 afiliados a Fonasa. Para la panelista, “es chocante el hecho de atacar a un ex colaborador por atender a los enfermos”.

Frente a esto, Arellano ahondó en el impacto que ha tenido en las clínicas la pandemia, mencionando que la demanda de las otras prestaciones ha sido baja. En esa línea, señaló que habrá que estar pendientes de los resultados económicos que esto traerá a este tipo de instituciones.

Por otro lado, la columnista enfatizó en un estudio publicado este martes, que dice que el 84% de los trabajadores chilenos quiere volver al trabajo presencial, superando el promedio mundial. A su vez, Arellano también trajo a la mesa un artículo del The Financial Times que plantea lo difícil que ha sido para las empresas hacer que sus trabajadores vuelvan a la presencialidad.

Al respecto, Mujica se refirió a los modelos híbridos de trabajo que se están barajando alrededor del mundo una vez la pandemia comience a descender. Para Escobar, este tipo de discusión abrirá el debate sobre la desigualdad en el acceso al teletrabajo y el “resentimiento y recelo” de quienes no pueden optar a este tipo de tecnología.

Sobre la Convención Constituyente, Mujica se refirió a los temas medioambientales que pueden darse en la discusión de la redacción de la nueva Carta Magna, considerando que este tema puede ser uno de los ejes del debate.

Para Escobar, la sostenibilidad de los recursos naturales y la mayor capacidad de mantener los equilibrios productivos, deberían ser los tópicos centrales al respecto. Esto, pues a su juicio, “ahí están los desafíos del presente para hacerlos hacia el futuro”.

Por su parte, Arellano considera que en la Constitución deben quedar las cosas más macro al respecto, y que deben ser las leyes las que, en base a esto, regulen los temas medioambientales y ecológicos.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Columnistas, Soledad Arellano, Bernardita Escobar, Kike Mujica, Clínica Las Condes, Covid-19, Fonasa, teletrabajo, trabajo, nueva Constitución, Carta Magna, medioambiente, ecología

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS