Click acá para ir directamente al contenido

Carolina Lizana y el futuro de los alimentos cultivados

En este nuevo capítulo de Después de Mañana, Kike Mujica aborda el futuro de los alimentos cultivados junto a Carolina Lizana, agrónoma que dirige el proyecto que busca tener papas nativas chilenas resistentes al cambio climático.


La doctora en ciencias agrarias explica la iniciativa que desarrolla junto a la Universidad Austral para tener papas chilenas comercializables que sean resistentes a la escasez hídrica y aumentos de temperatura.


Carolina Lizana destaca que en estos cruzamientos entre distintas variedades se busca “formar una semilla que va a tener las características genéticas combinadas de ambas variedades”. La experta también agrega que en el caso de Chile y de este proyecto en particular, se busca aprovechar las distintos tipos de papa que hay en nuestro país y “las características excepcionales para la producción de papas” del Sur de nuestro país.


“La papa es el cuarto cultivo a nivel mundial y conforma la canasta básica de alimentos energéticos para la población. Es muy importante que cultivos como estos no caigan en sus rendimientos y puedan ser sustentables en el futuro (…), que tengamos opciones de adaptación al cambio climático”, afirma la agrónoma.


Sobre cómo afrontar el estrés hídrico y los cambios de temperatura en el mundo, Carolina Lizana asegura que -al menos para la papa- el aumento de temperaturas en Chile le favorece, siempre y cuando se tenga agua.


Descubre el futuro de estos cultivos y las oportunidades que pueden traer a Chile, en este nuevo episodio de Después de Mañana.

 

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, después de mañana, carolina lizana, agronomía, universidad austral, estrés hídrico, cambio climático, papas, tubérculos

DESCUBRE

Podcast - Después de Mañana

Kike Mujica conversa con especialistas que están pensando y construyendo el mundo del mañana.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS