Click acá para ir directamente al contenido

En Mesa Central nuestros columnistas Carolina Tohá, Cristián Bofill y Daniel Mansuy conversaron con Iván Valenzuela sobre el proyecto de ley para favorecer la participación de independientes en las elecciones parlamentarias y el panorama dentro de la oposición en la actual coyuntura política.

Para Tohá intentar replicar el modelo de la Convención Constituyente desincentiva el trabajo colectivo que existe detrás de la labor de los partidos políticos que se realiza en el parlamento. Aún así, afirmó que hay una dificultad en la conformación de las bancadas y de los líderes que hay tras ellos. “Sin partidos no hay una buena democracia, pero con malos partidos tampoco”, cerró la columnista.

Mansuy coincidió con ella, afirmando que dentro de los partidos “no hay mecanismos suficientemente robustos de disciplina interna y esto se nota en la fragmentación ya se había dado al interior de ellos”. Aún así, sostiene que pensar que el Congreso puede funcionar de la misma forma que la convención, es una “ilusión”.

Bofill sostuvo que “nada sustituye a los partidos políticos”, poniendo en duda si existe alguna democracia en donde no hayan conglomerados. Asimismo, afirmó que las bancadas deben recuperar su legitimidad porque “todos los países que han entrado en crisis sin vueltas es en donde han colapsado los partidos”.

Sobre los mínimos comunes propuestos por el Gobierno y las opiniones que estos han traído en la oposición, el columnista señaló que la postura de Yasna Provoste y su “doble papel de presidenciable y de negociadora”, ha generado críticas en el sector.

Por su parte, Tohá afirmó que “en el mundo que llamamos oposición, hay varios mundos”. En esa línea, ahondó en la competencia interna que hay en los partidos de izquierda en dos aristas. Por un lado, el conflicto tras la inscripción de las primarias entre el PS, el PC y el FA, y por el otro, quién será la persona encargada de reestructurar la Democracia Cristiana.

En esa línea, Mansuy celebró que las distintas fuerzas de oposición salgan a competir y que se diferencien las unas de las otras en la carrera presidencial. Sin embargo, cree que si la derecha logra realizar una buena campaña y primaria, a su juicio, es muy probable que la presidencial la gane alguno de sus candidatos.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Carolina Tohá, Cristián Bofill, Daniel Mansuy, Congreso, Convención Constituyente, independientes, partidos políticos, oposición, presidenciales

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS