Click acá para ir directamente al contenido

En este nuevo capítulo de Después de Mañana, Kike Mujica conversa con el biotecnólogo Alejandro Rojas sobre el proyecto chileno que busca desarrollar un tratamiento contra el Covid-19, usando anticuerpos de alpacas.

El también doctor en bioquímica explica que todo comenzó con la alpaca Buddha, un camélido que fue inmunizado contra el coronavirus en marzo del 2020 y que respondió positivamente. “La alpaca generó sus propios anticuerpos. Lo interesante es que las alpacas, a diferencia de cualquier otro mamífero, generan anticuerpos que son muy simples y que se generan a partir de un gen. Por lo tanto, hemos sido capaces de ir a robarle la información genética a esta alpaca, para después poder producir estos anticuerpos simples de forma ilimitada en el laboratorio”.

Este proyecto, que se desarrolla bajo el alero de la Universidad Austral en Valdivia y del gobierno regional de Los Ríos, es resultado de una iniciativa que nace en 2017, con la idea de generar una plataforma para luchar contra virus emergentes. “Logramos implementar una tecnología y una plataforma para desarrollar anticuerpos rápidamente. En eso nos pilla la pandemia. Entonces lo que hicimos fue tomar la tecnología y también el conocimiento que habíamos desarrollado”.

El especialista detalla que en mayo del 2020, ya habían patentado 30 anticuerpos potencialmente neutralizantes contra el coronavirus. “Nos hemos enfocado en uno que tiene características muy particulares y es que es capaz de neutralizar no sólo la variante inicial, si no que la que conquistó Europa el año pasado, y ahora hemos logrado demostrar que neutraliza la sudafricana, la británica y también se une fuertemente a la que se generó en Brasil“, dice Alejandro.

El biotecnólogo agrega que esta iniciativa puede tener distintos usos e incluso ayudar a personas que por distintos motivos (rango etario, comorbilidades, enfermedades preexistentes) no pueden vacunarse. “Nuestra idea es poder complementarla. Si es que alguien tiene una comorbilidad o se empieza a sentir mal, a faltarle el oxígeno, que efectivamente le agreguemos un refuerzo de anticuerpos, cosa que esta persona nunca llegue a la UCI”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, después de mañana, Kike Mujica, Alejandro Rojas, biotecnología, alpacas, universidad austral, anticuerpos, covid-19, coronavirus, ciencia

DESCUBRE

Podcast - Después de Mañana

Kike Mujica conversa con especialistas que están pensando y construyendo el mundo del mañana.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS