Click acá para ir directamente al contenido

En este nuevo capítulo de Después de Mañana, Kike Mujica conversa con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sobre el proyecto de modernización de la red de aeropuertos de Chile y los desafíos para mejorar la conectividad aérea del país.

El titular del MOP aseguró que cada día se está democratizando más el viajar, por tanto la demanda de viajes es mayor. “El número de pasajeros, en el caso chileno, ha aumentado enormemente. Entre el año 2010 y 2018 crecimos al doble. Antes de lo que ha pasado en el último año y medio, estábamos con tasas de crecimiento superiores al 10% al año y eso ha multiplicado enormemente la gente que está viajando. Efectivamente el número de pasajeros crece y eso hace que los aeropuertos nos estamos quedando chicos y a eso responde el plan de aeropuertos que hemos creado y que estamos implementando”.

Crecimiento sostenido del tráfico aéreo en Chile hasta antes de la pandemia, demanda que de acuerdo al ministro se espera recuperar de aquí al 2024. Con este panorama es que ya está en marcha la modernización de los aeropuertos nacionales. De hecho, el secretario de Estado aseguró que antes de que termine el año se abrirá el T2, que es el nuevo terminal internacional del aeropuerto de Santiago. En este nuevo espacio, detalló, habrá 98 posiciones de autoatención: “La mayor parte va a ser autoatención de las personas. Segundo, los espacios van a ser completamente distintos, porque vamos a tener un aeropuerto que va a multiplicar en 3 sus capacidades. Tercero, es que va a tener muchísimos más estacionamientos y, en el futuro, también van a tener mejores conectividades con el aeropuerto”.

Moreno detalló que el actual aeropuerto de Pudahuel está diseñado para 16 millones de pasajeros, la remodelación en marcha está pensada para 38 millones de pasajeros y aseguró que en un futuro se podría llegar a 50 millones. Eso sí, aseguró que “no puede llegar más allá porque el número de pistas no puede crecer. Así que nosotros ya estamos iniciando los estudios para un segundo aeropuerto en Santiago, que estimamos se va a necesitar en algunas décadas más”. Para eso se buscan espacios, principalmente en el sector sur de la capital.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, después de mañana, kike mujica, alfredo moreno, mop, ministerio de obras públicas, aeropuertos

DESCUBRE

Podcast - Después de Mañana

Kike Mujica conversa con especialistas que están pensando y construyendo el mundo del mañana.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS