Click acá para ir directamente al contenido

En este nuevo capítulo de Después de Mañana, Kike Mujica conversa con la astrónoma Teresa Paneque, quien desde Alemania aborda la investigación que lideró y permitió detectar por primera vez, inestabilidades gravitacionales que pueden ser claves para entender procesos de formación de planetas gigantes.

La científica detalló que su estudio se basó en el análisis de la estrella Elias 2-27, particularmente en la observación de su disco que tiene una estructura espiral. “El resultado que arroja es que esta estructura espiral es formada producto de un proceso que conocemos como inestabilidades gravitacionales. Y las inestabilidades gravitacionales son una manera muy eficiente de formar planetas gigantes. O sea, Elias 2-27 es una estrella joven donde pensamos que está ocurriendo un proceso de inestabilidades gravitacionales que va a llevar a que se formen planetas gigantes como Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno”.

Además, Teresa Paneque detalló que “hasta antes de este estudio, las inestabilidades gravitacionales eran un mecanismo que solamente se había estudiado o teorizado de manera computacional, teórica, pero no teníamos evidencia en la naturaleza de que estos fenómenos ocurrieran”.

La astrónoma también detalló la importancia del observatorio ALMA -ubicado en el desierto de Atacama- tanto para este estudio como para la astronomía en general. Asegura que este instrumento ha “revolucionado” su área de estudio, porque “antes de ALMA, para que nos hagamos una idea visual, estos discos se veían como panqueques en torno a las estrellas. No se veía nada. Hoy en día con ALMA vemos que están llenos de estructuras, que hay anillos, que hay vórtices, o espirales como en el caso de Elias”, asegura.

Respecto a los desafíos futuros a los que puede contribuir ALMA, Teresa Paneque apunta a temas como el entender los pasos que llevan a una estrella a transformarse en un sistema planetario, o el estudiar las atmósferas de planetas descubiertos fuera del sistema solar.

Por último, la astrónoma comentó su primer libro infantil “El universo según Carlota”, título que se lanza este mes de julio y que busca acercar la ciencia y las preguntas sobre el universo a las niñas, niños y adolescentes.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, después de mañana, kike mujica, teresa paneque, astronomía, planetas, ALMA, universo, el universo según carlota

DESCUBRE

Podcast - Después de Mañana

Kike Mujica conversa con especialistas que están pensando y construyendo el mundo del mañana.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS