Click acá para ir directamente al contenido

Bernardita Escobar, Jorge Fantuzzi y Kike Mujica estuvieron este miércoles junto a Iván Valenzuela en Mesa Central. En esta edición, conversaron sobre las consecuencias de la aparición de la variante Delta. Además, discutieron los alcances de una posible reducción de las jornadas laborales. 

Escobar comenzó la conversación con la aparición de la variante Delta en medio de la disminución de restricciones sanitarias a nivel internacional. En esa línea, la panelista se refirió al caso de Estados Unidos y la libertad de no usar mascarillas, afirmando que “es muy difícil volver atrás con esta medida (...) y lograr la confianza en las autoridades, una vez que estas se desdicen con estas decisiones”.

Fantuzzi, en tanto, se refirió al efecto económico que la variante Delta implica, afirmando que viene a desordenar las proyecciones y a repercutir en el mercado este segundo semestre. Esto, porque a juicio del panelista, la variante hace que “volvamos a un escenario parecido al que estábamos el año pasado: de incertidumbre y de decir ¿cuánto tiempo más se va alargar esto?”.

En cuanto a la reducción de la jornada laboral propuesta en el Congreso y en los programas de algunos candidatos presidenciales, Fantuzzi tildó de “falaz” la idea de que, al trabajar menos días, la productividad laboral aumentaría. En esa línea, el columnista señaló que "aparecen estos ‘imposibles’ en los programas de Jadue y creo que en el de Boric, que por un lado quieren reducir la jornada laboral, y por otro quieren aumentar muchísimo el sueldo mínimo. Entonces, empieza a haber un puzzle que no encaja".

Por su parte, Escobar afirmó que “hay que hacer un cambio de switch en cómo organizamos las funciones productivas dentro del hogar y en las empresas, de manera de lograr hacer compatible la vida de las personas con el trabajo”. Asimismo, aseguró que las generaciones no están dispuestas para trabajar jornadas “anticuadas”, señalando que “hay que ponerse al día” con esto. 

En esa línea, Mujica dijo creer que los cambios favorables de un cambio en la jornada de trabajo “es un camino largo, cultural y que exige una tarea comunicación bien potente, en términos de una colaboración público- privada”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Bernardita Escobar, Jorge Fantuzzi, Kike Mujica, Covid-19, Coronavirus, variante Delta, pandemia, jornada laboral, reducción, empleo

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS