Click acá para ir directamente al contenido

Carolina Tohá, Cristián Bofill y Daniel Mansuy conversaron con Iván Valenzuela en Mesa Central, sobre los cuestionamientos al ministro de Educación, Raúl Figueroa, por el retorno a clases presenciales. Además, analizaron cómo será el funcionamiento de la Convención Constitucional de cara a su primera sesión de este domingo.

Bofill comenzó la conversación trayendo a la mesa la posible acusación constitucional al ministro de Educación, Raúl Figueroa, por el retorno a clases. Para el columnista, esto “marca un nuevo récord en el abuso” de este tipo de acciones desde el Congreso, y que el cuestionamiento hacia el jefe de la cartera educacional debiera realizarse si dentro de sus prioridades no estuviera retomar las clases presenciales. 

En esa línea, Tohá señaló que “las acusaciones constitucionales no han sido el punto fuerte de la oposición”, afirmando que duda que esta acción “sirva de mucho”. Si bien para la columnista “la causa del ministro Figueroa es correcta (...) y que el retorno a clases debiese ser una de las metas de esta pandemia”, a su juicio, el manejo del secretario de Estado para ello “ha dejado mucho que desear”. 

Mansuy coincidió con ella, apuntando que una de las dificultades que tiene la discusión en torno al retorno clases, se debe “a una responsabilidad del ministro, en parte porque el Gobierno es débil, y también porque hay muchos actores a los que curiosamente hay que ir a convencer de la importancia de esto”.

En cuanto a la Convención Constitucional, Tohá afirmó que “van a haber muchos conflictos” dentro de ella. Esto, porque para la cientista política habrán “situaciones que no fluyan, momentos de tensión, desacuerdo y algunos momentos que algunos verán como quiebre”. Frente a esto, realizó un llamado a “no sobrerreaccionar a estas situaciones”. 

Al respecto, Bofill señaló que, a pesar de que quedan solo dos días para que la Convención comience a funcionar, “hay mucha incertidumbre de su inicio, de lo que piensan los grupos que están representados ahí, y de quién la presidirá”. Frente a esto, indicó que la inauguración dará  “las primeras señales de lo que va a pasar, lo que siempre es muy importante”. 

Mansuy se refirió al tiempo acotado que tiene el organismo para redactar la nueva Constitución, poniendo en duda que el Congreso quiera ampliarles el plazo para ello “sobre todo si las relaciones son especialmente conflictivas”. En esa línea, afirmó que la Convención “debe ser extraordinariamente cuidadosa con las señales que da en el sentido de no replicar los vicios de la clase política”. 

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Carolina Tohá, Cristián Bofill, Daniel Mansuy, acusación constitucional, retorno a clases, Raúl Figueroa, Convención Constituyente, inauguración, primera sesión

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS