Click acá para ir directamente al contenido

En este nuevo episodio de Imprescindibles, Pablo Aranzaes conversó con el compositor, charanguista y guitarrista Roberto Márquez, sobre su vida, sus inicios y su carrera como uno de los artistas chilenos más importantes de la música popular latinoamericana.

Roberto Márquez Bugueño es cantante y director musical. Nació en Antofagasta en 1951 y desde muy pequeño estuvo ligado a la música andina y de raíz folclórica. De esta manera, destaca que, “mi familia tiene ancestros aimaras. Con mis hermanos, en la manera que fuimos cultivando la música, nos dimos cuenta de que estábamos muy arraigados a esa cultura”.

A comienzos de los años setenta formó junto a cuatro de sus once hermanos y su primo, Osvaldo Torres, uno de los grupos de música de raíz folclórica más populares de la música chilena que lo instala entre los mayores éxitos discográficos de la historia local: Illapu. De acuerdo con lo anterior, el artista afirma que, “empezamos a descubrir nuestras propias raíces y reconocerlas en la música. Por ejemplo, las armonías de la música peruana, boliviana y del noroeste argentino, que todas ellas, tienen que ver con voces muy agudas y apasionantes”.

“Illapu de a poco empezó el andar, en 1975 decidimos ir a Argentina a conocer y descubrir los poblados del altiplano. Cantamos en infinidades de peñas y nos vinculamos con un montón de gente que hacía música. En 1976 nos fuimos a Bolivia y seguimos nutriendo nuestros conocimientos”, recuerda el cantante.

En sus 50 años de trayectoria, el grupo ha acogido muchos integrantes, ha cambiado forzosamente su país de residencia y ha incorporado sonoridades y estilos a su repertorio, pero siempre ha mantenido su conexión con las esperanzas y sufrimientos de los chilenos.

En conversación con Imprescindibles, Roberto Márquez nos habló de uno de los éxitos de Illapu, “Candombe para José”. Con respecto a esta canción el compositor dice que, “todo el mundo piensa que esa canción es de Illapu, pero nosotros le dimos nuestro sello a una canción que ya tenía muchos años. La trajimos a Chile y le pusimos nuestra sonoridad”.           

La voz principal de Illapu es sin duda una voz imprescindible…

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, imprescindibles, roberto márquez, illapu, cantante, música andina, candombe de josé.

DESCUBRE

Podcast - Imprescindibles

Pablo Aranzaes conversa con las figuras relevantes de los distintos géneros musicales que representan la escena nacional en Chile y el mundo

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS