Click acá para ir directamente al contenido

En este nuevo capítulo de Después de Mañana, Kike Mujica conversa con el ministro de Ciencia Andrés Couve, quien detalla la nueva carrera espacial de Chile, donde se espera en un mediano plazo, fabricar satélites en el país.

El titular de Ciencia comentó que en 2022 dejará de operar el satélite chileno Fasat-Charlie, y para sucederlo se ha diseñado un plan más ambicioso: “Hay que programar un cese de funciones del satélite y para prepararnos frente a eso es que estamos proponiendo un cambio bastante importante, en relación a cómo -desde el país- se maneja un sistema de satélites y cómo eso se conecta con un sistema nacional satelital”.

Couve también detalló que se debe avanzar en temas regulatorios, porque si bien los satélites traen muchos beneficios en telecomunicaciones y observaciones, también generan algunos inconvenientes con la actividad astronómica que es relevante en nuestro país, por la contaminación lumínica que generan. “Estamos trabajando al menos para tener una regulación a nivel de la tierra, pero tenemos que avanzar también en tratados internacionales para que podamos regular la contaminación lumínica producida por los satélites (…). Tenemos un problema bastante significativo con el tema satelital y la astronomía”, aseguró el ministro.

Respecto al reimpulso de la carrera espacial chilena, el secretario de Estado afirmó que se hizo una licitación internacional que representa una inversión pública de cerca de 120 millones de dólares, la que se adjudicó a un consorcio Israelí. “Dentro de esa licitación viene la puesta en órbita de 3 satélites de cerca de 100 kilos, de observación terrestre. Pero además contempla 7 microsatélites, son mucho más pequeñitos, de 12 ó13 kilos y esos 7 microsatélites se van a fabricar en Chile. Los vamos a fabricar uno el año 2023, tres el 2024 y tres más el 2025, estableciendo una nueva capacidad en el país de fabricación”, destacó el también científico.

En cuanto a los 3 satélites de mayor tamaño, también se espera que uno de ellos se pueda confeccionar en el país. Mientras que respecto al posicionamiento en el espacio de estos futuros satélites chilenos, Andrés Couve detalló que Space X estará a cargo de esa misión. Además detalló que se construirán 3 estaciones terrestres y se formará el Centro Espacial Nacional, para la construcción y monitoreo de los satélites.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, después de mañana, kike mujica, andrés couve, ministerio de ciencia, carrera espacial, fasat charlie, satélites chilenos, microsatélites

DESCUBRE

Podcast - Después de Mañana

Kike Mujica conversa con especialistas que están pensando y construyendo el mundo del mañana.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS