Click acá para ir directamente al contenido

En este Mesa Central de día miércoles, Iván Valenzuela conversó con Bernardita Escobar, Jorge Fantuzzi y Kike Mujica sobre los resultados en torno a la pobreza que develó la última encuesta Casen. Además, ahondaron en el debate sobre una posible amnistía a los detenidos del Estallido Social en la Convención Constitucional.  

Escobar comenzó la conversación refiriéndose al aumento de la pobreza que evidenció la Encuesta Casen en Pandemia 2020, la cual llegó a un 10,8%. Para la columnista, esto revela “un panorama bastante oscuro”, ya que, según detalló, “aún no se sabe cuáles son las cifras de pobreza multidimensional para poder ver con mayor detalle las características” de esta alza. 

En esa línea, Fantuzzi afirmó que la encuesta Casen reveló que en el primer decil, “que es el más pobre, el ingreso por trabajo fue de menos de 7 mil pesos per cápita”. Sin embargo, aseguró que estos resultados “no hay que tomarlos como la realidad del país (...) sino como una foto de la pandemia, la cual es durísima, pero que nos permite ir pensando cómo podemos salir” de ella.

Sobre la Convención Constitucional, Mujica se refirió a las discusiones que esta realizará mañana sobre un indulto a los detenidos tras las movilizaciones del 2019. En esa línea, el periodista aseguró que el órgano debiese definir lo que entienden como “presos políticos” y “presos de la revuelta”, para así zanjar parámetros de significación, temporalidad y de delitos cometidos que su discusión sobre un posible indulto abarcará.

Fantuzzi discrepó con Mujica, considerando que “los datos van a ser irrelevantes en esta discusión y esta va hacer 100% política”. Asimismo, el columnista señaló que el cambio semántico de “presos políticos” a “presos de la revuelta”, es para decir que “acá hay un derecho constitucional a poder manifestarnos”, lo que para Fantuzzi “está dando pie a que se sistematice una relación de presión desde la Convención a otros poderes del Estado, lo que no es inocuo”.

Por su parte, Escobar señaló que para ella “el trabajo de la Convención es poner a conversar todas las visiones de país que existen y que cohabitan en nuestra tierra, y hay más de las que estábamos acostumbrados a oír”. En esa línea, la columnista señaló que el debate “se trata de hacer valoraciones de puntos distintos para llegar a un acuerdo”. 

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Bernardita Escobar, Jorge Fantuzzi, Kike Mujica, Casen, Convención Constitucional, pobreza, pueblo mapuche, Estallido Social, presos.

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS