Click acá para ir directamente al contenido

En este nuevo capítulo de Después de Mañana, Kike Mujica conversa con el investigador Francisco Förster, sobre el sensor que creó junto al ingeniero Ricardo Finger para medir los niveles de ventilación en espacios cerrados. Algo que puede ser clave para indicar riesgos de contagio de Covid-19 y otros virus.

El astrofísico explica que el aparato básicamente mide los niveles de CO2 en el aire: “Cuando uno respira usa el oxígeno y con ese oxígeno produce dióxido de carbono. Entonces si uno mide la concentración de dióxido de carbono en el aire, puede estimar qué fracción del aire que tú estás respirando, fue exhalado por otra persona antes que tú”.

Förster añade que un nivel seguro de dióxido de carbono es bajo las 700 partículas por millón, pero advierte que “es muy, muy difícil predecir cuál es la ventilación de un lugar (…). A veces una ventana puede hacer toda la diferencia, y otra ventana igual en la misma sala puede que no haga ni una diferencia. La única forma de saber eso es prevenir y tomar decisiones en tiempo real, basado en datos”. Ahí es donde entra el sensor para medir el nivel de CO2, que creó junto a Ricardo Finger, el que puede hacer la medición varias veces por minuto.

El científico agrega que la solución que están implementando también da la opción de enviar la información a través de una radio a una central. Algo que puede ser muy útil, por ejemplo, en salas de clases: “Podrías tener un colegio, con todas las salas de clases mandando esta información por radio a una central y esa central está conectada a internet. Entonces puedes ver la información en una página web”, y así saber si es necesario ventilar, abrir ventanas, sacar o permitir ingreso de personas a la sala.

Además, el astrofísico explica que los niveles de CO2 en el aire también influyen en la concentración: “Aparte de las enfermedades hay un tema con la concentración y con la capacidad cognitiva con el CO2. Si tienes un nivel de CO2 de 2 mil partículas por millón es como que estuvieras borracho”.

Por último, Francisco Förster asegura que la arquitectura probablemente cambiará con la pandemia, ya que se tendrá que tener mayores consideraciones con la ventilación de espacios y adelanta que el gran desafío que tenemos es mejorar la ventilación del transporte público. “No sacamos nada con ventilar las salas de clases y los lugares de trabajo, si el transporte público no lo solucionamos también. Es un tema que hay que resolver y hay que educar a la gente en que hay que abrir las ventanas (…). No hay conciencia de la importancia de ventilar”, cerró el astrofísico.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, después de mañana, kike mujica, francisco förster, sensor, co2, dióxido de carbono, covid 19, astrofísica, ingeniería, coronavirus, ventilación

DESCUBRE

Podcast - Después de Mañana

Kike Mujica conversa con especialistas que están pensando y construyendo el mundo del mañana.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS