Click acá para ir directamente al contenido

13.07.2021 Sofía Blamey, analista de Políticas Públicas del Departamento de Relaciones Globales de la OCDE para América Latina y el Caribe: “La mujer, además del día laboral, tiene que cubrir 12 horas más que el hombre en una semana. Lo que es casi una quinta semana laboral al fin de un mes”

Escuchar episodio

Este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el informe “Igualdad de Género en Chile: Hacia una mejor distribución del trabajo remunerado y no remunerado”, lo cual indicó que siguen existiendo diferencias sociales y económicas que son básicas entre ambos sexos.

En conversación con Ramón Ulloa y Kike Mujica, en Conexión Tele13, la analista de Políticas Públicas del Departamento de Relaciones Globales de la OCDE para América Latina y el Caribe, Sofía Blamey, indicó que “en el informe se trata de visibilizar tres medidas: un sistema integral de cuidado infantil, la licencia paternal y reforzar el teletrabajo”.

Esto, pues, el estudio arrojó que combinando el trabajo remunerado y no remunerado de mujeres empleadas supera en 12 horas lo que hacen los hombres empleados. “La mujer, además del día laboral, tiene que cubrir 12 horas más que el hombre en una semana. Lo que es casi una quinta semana laboral al fin de un mes”, comentó.

 “La pandemia ha visibilizado una gran carga de trabajo no remunerado y de cuidado en las mujeres, y ante la pandemia, al cerrarse las escuelas y las sala cunas, las mujeres tuvieron que dejar el mercado laboral para hacerse cargo de las familias, de los niños y de las personas enfermas”, agregó Blamey.

Eso sí, Blamey atribuye el problema a mucho antes, ya que “antes de la pandemia era real el problema, que hacen que las mujeres no participen del mercado, agregando muchas variables para el estudio, como los grandes sesgos que impiden la presencia de la mujer en el mercado laboral.

“Cuando nosotros hablamos de empleos de calidad, hablamos de empleos de valor agregado y no solo integrar sectores que están estereotipados, que se pueda mezclar con hombres y mujeres, es algo muy importante”, cerró.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, ocde, sofia blamey, mujeres, desigualdad salarial

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS