Click acá para ir directamente al contenido

Este jueves, la Universidad Católica publicó los resultados del estudio clínico de la vacuna Sinovac en Chile, en donde se destaca que después de seis meses no se registraron fallecidos y sólo el 2% de los vacunados no se ha contagiado. Es decir, de 2.300 personas vacunadas, hasta la fecha, solo 45 se contagiaron, tres necesitaron asistencia hospitalaria y ninguno falleció.

Sobre esto, Ramón Ulloa y Carolina Urrejola, en Conexión Tele13, conversaron con la directora Científica del Estudio, Dra. Susan Bueno, quien indicó que “son cifras alentadoras, puesto que nunca antes “nos había tocado vivir el desarrollo de metodologías para combatir esta enfermedad, que nunca -por lo menos en 100 años- nos había tocado vivir”. 

“Dada toda la investigación anterior contra enfermedades infecciosas contra los virus, se señalaba que las estrategias de vacunación iban a ser útiles, sobre todo con lo vivido en nuestro país: una aplicación de una vacuna basada en virus inactivado que es usado por un porcentaje mayoritario de la población y también con la información de que la vacuna es capaz de dar una respuesta inmune a la población”.

El estudio, además, arrojó que los anticuerpos neutralizantes que desarrolla esta vacuna disminuyen con el tiempo, por lo cual, recomiendan una dosis extra de refuerzo después de los primeros seis meses. “Es esperable que a los seis meses exista una reducción de los anticuerpos”, comentó. En esa línea, indicó que “este virus ha demostrado generar variantes que podrían escapar a la inmunidad que inducen las vacunas”.

Además, se arrojó que la vacuna -pese a que se trata de resultados preliminares- la vacuna mantiene un porcentaje de neutralización parcial de las variantes Alfa y Gamma, mientras que un menor porcentaje bloqueo frente a la variante Beta. Sobre la variante Delta, la doctora indicó que “en estas circunstancias es importante tener niveles de anticuerpos altos y hacer una vigilancia de que las personas vacunadas empiezan a tener mayor número de casos”.

Sobre la posibilidad de vacunar a menores de 12 años, la directora Científica del Estudio Clínico Fase 3 de CoronaVac indicó que “es importante que participen del proceso de inoculación. Pero esto se tiene que aprobar y ahí será anunciado”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, susan bueno, vacunas, sinovac, chile, inoculacion, covid, inmunidad

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS