Click acá para ir directamente al contenido

03.08.2021 Fiscal Claudia Perivancich por participación de Rodrigo Peñailillo en el caso SQM: “Habían algunos elementos. No me atrevo a decir si era suficiente para formalizar, pero la querella era bastante relevante (...) Es posible que a muchas de las 34 personas las hubiésemos accionado”

Escuchar episodio

A seis años de que comenzara el caso SQM, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, comunicó la decisión de no perseverar a 34 indagados del caso al 8º Juzgado de Garantía de Santiago, puesto que ellos “no fueron querellados por el Servicio de Impuestos Internos” contra algunos de los imputados del caso SQM.

En Conexión 13, conversando con Ramón Ulloa y Carolina Urrejola, la fiscal Perivancich indicó que no se pudo seguir más adelante, es que “no recibimos -durante el desarrollo de la investigación- querellas en contra de esas personas, que permiten contribuir con el tema legal”. Es decir, “es necesario una denuncia, recalcó”.

En esa línea, señaló que en el “2015 se recibieron denuncias y querellas más adelante, pero no respecto de todos los que tenían antecedentes, entrega de documentos falsos o personas que se relacionaban con el tema”.

Además, la fiscal Perivancich señaló que “si no existiese esta exigencia legal, nosotros podríamos haber avanzado en estas investigaciones”. En ese punto, indicó que “se trata de una interpretación”.

Sobre la participación del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñaillio, la fiscal señaló que “había algunos elementos. No me atrevo a decir si era suficiente para formalizar, pero la querella era bastante relevante para pensar en profundizar los hechos”. “Es posible que muchas de las 34 personas hubiésemos accionado”, indicó.

Eso sí, hay ocho personas que sí están acusadas, entre los que se encuentran el ex senador Pablo Longueira y el ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, la fiscal señaló que “entendemos que hay antecedentes suficientes para un juzgamiento. Es una imputación seria que permite acreditar todo ante el Tribunal”.

La fiscal también se refirió a la declaración del Presidente Sebastián Piñera por responsabilidad en los delitos de lesa humanidad en el marco del estallido social. “De esta causa no he comentado públicamente porque existen muchas filtraciones que tenemos que lidiar, pero le puedo decir que está avanzada”, indicó.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, fiscal perivancich, fiscalía, caso sqm, pablo longueira, rodrigo peñailillo

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS