Click acá para ir directamente al contenido

En conversación con Mercado Global y en este primer viernes del mes de agosto, nuestro columnista Axel Christensen comentó junto a Iván Valenzuela y Paula Comandari las novedades del mercado accionario. Se comentó lo que está marcando la pauta económica: cifras de empleo en Estados Unidos y la situación de los países emergentes post pandemia, principalmente, Chile. 

Se partió la conversación hablando de las cifras de empleo en Estados Unidos, las cuales demuestran una buena situación para el país norteamericano, todo esto, porque los números van a la baja. De esta manera, Axel Christensen destacó que, “a pesar de que hay más estadounidenses trabajando, aún muchas personas que todavía no se animan a buscar trabajo porque están recibiendo ayudas del Gobierno”, sin embargo, el columnista agregó que, “si bien los salarios han aumentado, el incremento salarial no alcanza a compensar los precios en los mercados”.

Por otra parte, la publicación semanal del periódico londinense “The Economist” dio cuenta de la difícil situación de los países emergentes, de los cuales Chile es parte. En esa línea, el diario británico destaca que existe un temor a que estas naciones se queden atrás o no se puedan recuperar con facilidad.

De esta manera, el economista afirmó que, “la pandemia aumentó las brechas entre países emergentes y desarrollados. La situación se ve compleja, muchos países emergentes van a quedar con una fuerte carga financiera. Todo esto, porque aumentaron su deuda, para apoyar a la población con bonos y garantías que los va a dejar en una postura bastante frágil”.

Finalmente, en el caso de Chile, se discutió que, si bien nuestro país es parte de ese grupo, existe una mejor situación fiscal. De esta forma, Christensen destaca que, “en Chile existe un déficit menor, sin embargo, ya nos gastamos ahorros en buena parte. Tenemos que buscar maneras de incrementar el crecimiento, ahí viene el desafío, fijar la vista en otras economías. Por ejemplo, China podría ser un buen socio, principalmente porque este país ya está saliendo de la pandemia”.

Axel Christensen quiso cerrar esta conversación afirmando que, “siempre hay que tener ‘platita en el chanchito’, pudimos notar la diferencia de Chile con respecto a otros países del vecindario. Es importante ahorrar sobre todo para momentos de mayores dificultad”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, mercado global, Axel Christensen, economía, reactivación, repunte económico, cifras de empleo, países emergentes, Chile, The Economist.

DESCUBRE

Podcast Mercado Global

Mercado Global, en su versión podcast, es un espacio en el que la economía se conversa desde sus impactos sociales y políticos, como motor de un país más moderno, más innovador, y más conectado con el sueño de las personas y un mundo cada vez más cambiante e impredecible.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS