Click acá para ir directamente al contenido

09.08.2021 Ministra del Medio Ambiente por informe sobre el Cambio Climático de la ONU: “Si seguimos consumiendo agua como estamos actualmente, evidentemente no vamos a poder tener una gestión eficiente de este recurso (...) No se descarta (un racionamiento)”

Escuchar episodio

Este lunes, la ONU entregó el informe entregado el devastador informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el más reciente desde el 2014, en el cual participaron 234 científicos a nivel mundial.  En este, se reveló que el calentamiento global se está desarrollando mucho más rápido de lo que se esperaba, lo cual acelera la subida del nivel del mar, el derrite del hielo, olas de calor extremas, sequías e inundaciones como se han podido ver en los últimos meses. 

En conversación con Ramón Ulloa y Carolina Urrejola, en Conexión Tele13, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “lo que necesitamos con fuerza es avanzar con urgencia y rapidez particularmente en la gestión del recurso hídrico”.

En esa línea, indicó que “si no hacemos reducción profundas, rápidas y sostenidas -sobre todo de los grandes emisores de gases invernaderos- no vamos a lograr llegar a la carbono neutralidad a tiempo”.

Con esto, la temperatura del planeta ha aumentado en 1,1ºC, proyectando para 20 años más un alza de 1,5ºC, lo que podría dejar riesgos sin “precedentes en la humanidad”. En el informe se responsabiliza a los seres humanos de estos cambios climáticos.

“El informe del mundo científico es devastador y muestra con claridad que el calentamiento global no es fruto de ningún fenómeno cíclico como señalaban algunas autoridades mundiales, si no que es fruto directo de la acción humana”, enfatizó.

En cuanto a Chile, en un escenario global de 1,5ºC, el alza de la temperatura media anual en la zona central estaría por sobre esa cifra, con un 2º. En el norte superaría esos 2ºC y en la zona sur estaría cerca de los 1,5ºC. Ya en las zonas australes estaría bajo con 1ºC.

"Estamos viendo que en la región central de nuestro país es donde tenemos la crisis más grande y la vamos a profundizar fruto del impacto del calentamiento global", cerró.




t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, carolina schmitdt, ministra del medio ambiente, cambio climatico, calentamiento global

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS